28 de febrero de 2020 28/2/20

Las dudas laborales y formativas son las más frecuentes de los inmigrantes

  • Entre los usuarios, hay más mujeres que hombres y la franja horaria solicitada es la matinal

  • Blasco: “Su fácil acceso y rapidez han logrado que iniciativa tenga un gran éxito”

  • EL 90% de las consultas se resuelven de forma inmediata

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado hoy la gran utilidad del teléfono del Inmigrante explicando que “dado su fácil acceso y rapidez, es una herramienta que está teniendo un gran éxito en la población inmigrante. Las estadísticas demuestran que se están cumpliendo las expectativas que teníamos al poner en marcha esta novedosa iniciativa”.

Según indican las últimas estadísticas las consultas más frecuente son las vinculadas con el empleo, la educación, la oferta formativa, las ayudas y subvenciones o el alojamiento. También se ha dado a conocer que las mujeres son las que más utilizan este servicio y la franja horaria en la que se reciben más llamadas es la matinal.

El Teléfono de Atención al Inmigrante, 902515010, tiene como principal fin resolver cualquier duda que tenga el colectivo extranjero de nuestra Comunitat. Si no puede ser así, el propio operador que atendió la llamada le volverá a llamar de forma gratuita para resolver la cuestión. Una vía de información cercana, accesible y rápida.

A juicio del responsable de Inmigración, Rafael Blasco, “iniciativas como ésta tienen que ser respaldadas puesto que es imprescindible acercar al máximo la información al ciudadano”. Asimismo, ha recordado que “entre los objetivos principales de la Generalitat se encuentra el facilitar la integración en la sociedad valenciana de los inmigrantes que llegan a la Comunitat y para ello desarrolla políticas y herramientas específicas como esta que faciliten el acceso a la información acerca de la vivienda, inserción laboral o la sanidad”.

También entre los últimos datos conocidos está el porcentaje de inmediatez de la resolución de las dudas. El 90% de las dudas consultadas durante este último mes han sido resueltas de forma inmediata en la misma llamada.

Informar para integrar
Los temas más consultados son:

  • Empleo. Informar de los programas y proyectos de los que dispone la Comunitat. Además de informar cómo crear su propia empresa y cómo encontrar empleo.
  • Educación. Información sobre cursos de formación y las Escuelas de Acogida para mejorar su preparación y así facilitar su inserción o mejora en el mundo laboral.

Además, informar sobre los procedimientos que han de seguir   para escolarizar a sus hijos o para poder homologar sus títulos académicos. Informar sobre el acceso a diferentes cursos de español y/o valenciano que se imparten en la Comunitat.

  • Residencia. Información de los trámites necesarios para obtener los permisos de residencia y trabajo, así como dónde realizarlos. También se asesora sobre los pasos a seguir para la reagrupación familiar en España.
  • Sanidad. Información general básica sobre el Sistema Sanitario Público. Asimismo, información más detallada acerca de qué requisitos y trámites se han de cumplir para recibir atención sanitaria, dónde acudir para recibirla, qué derechos y obligaciones se tiene como paciente, etc.
  • Vivienda. Información acerca de cómo encontrar una vivienda, planes de Acceso a la Vivienda para Inmigrantes.
  • Casas nacionales o asociacionismo. Informar sobre Casas de Valencia en el exterior o Centros de Atención al Inmigrante en la Comunitat, Asociaciones de Inmigrantes, etc.
  • Otros. Informar sobre consulados, embajadas, derechos como consumidor, familia, mujer, transporte público, uso y costumbres, etc.
Subir