elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dómine analiza la nueva estrategia de vivienda y regeneración urbana 2014-2020

  • Asegura que el sector de la construcción dedicado a la rehabilitación contribuirá a generar actividad y empleo

  • Destaca el esfuerzo de la Generalitat por proteger a las familias más desfavorecidas mediante el alquiler de viviendas de interés social

El director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine, ha participado hoy en el Congreso de Rehabilitación Integral en la Edificación, donde ha explicado y analizado la nueva estrategia de vivienda y regeneración urbana de la Comunitat en el horizonte 2014-2020.

Vicente Dómine ha asegurado que la crisis económica y el cambio de ciclo "requiere adoptar estrategias de acción pública distintas en materia de vivienda, suelo y poíticas urbanas", al igual que están haciendo las administraciones europeas a medio y largo plazo con el año 2020 como horizonte.

Para ello se han establecido unos objetivos genéricos entre los que destaca el acceso de todos los ciudadanos a una vivienda digna, especialmente aquellos que se encuentren en una situación desfavorecida.

El Director General también ha comentado la importancia que tiene el sector de la rehabilitación en la economía ya que considera que "debe contribuir a la generación de actividad y empleo, de manera que el sector de la construcción normalice su situación".

Asimismo, para Dómine la nueva estrategia debe contribuir a que el entorno público y privado en donde se desarrolla la vida cotidiana avance hasta alcanzar mejores niveles de calidad. "Todo ello, en el marco del máximo respeto de los valores urbanos, patrimoniales y medioambientales, es decir, minimizando el uso de recursos no renovables y de impactos no reversibles sobre nuestro entorno", ha incidido.

En lo referente a la protección social del acceso a la vivienda, Dómine ha destacado el esfuerzo de la Generalitat por proteger a las familias más desfavorecidas mediante el arrendamiento de viviendas de interés social.

En este sentido, ha explicado las líneas de actuación promovidas por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambientes: Programa Extraordinario de Rehabilitación-Regeneración del Parque Público de Viviendas que permita asegurar una oferta permanente de viviendas públicas para atender las situaciones más perentorias; ayudas al arrendamiento de interés social; desarrollo de cooperación público-privada; y gestión integrada y eficiente de las líneas de protección social del acceso a la vivienda mediante convocatorias y seguimiento de las ayudas.

Por otra parte, el director general de Obras Públicas ha asegurado que la rehabilitación "supone la respuesta más eficiente a una gran parte de los objetivos planteados", ya que facilita a costes razonables el que se disponga de una vivienda digna, genera grandes volúmenes de empleo y es respetuosa con los valores de protección del entorno.

Colaboración entre administraciones

Sin embargo, para poder desarrollar esta rehabilitación generalizada, Dómine afirma que deben desarrollarse unas líneas de actuación que, en parte, corresponden a las administraciones competentes en vivienda y, por otra, a otros estamentos públicos. Para ello, considera fundamental que se fomente la cultura de la rehabilitación y conservación de las viviendas, que hayan nuevas fórmulas de financiación, un marco fiscal favorable, un marco normativo adecuado, aprovechando también el gran potencial profesional disponible, entre otros aspectos.

Vicente Dómine también ha destacado la importancia que tiene la normalización del mercado de la vivienda. Y para ello se requiere una simplificación y agilización administrativa, un nuevo régimen para la vivienda protegida, un mercado de alquiler cada vez más eficiente así como la potenciación del Observatorio de Vivienda de la Comunidad Valenciana.

La innovación y calidad en la vivienda es otro de los aspectos reseñables de la nueva estrategia de la Comunitat, en la que se presta especial atención a la mejora de la eficiencia energética de los edificios, la integración progresiva de la domótica y a la elaboración de una normativa específica para la calidad y habitabilidad de viviendas objeto de rehabilitación.

Por último, Dómine ha destacado las políticas desarrolladas por la Generalitat para fomentar la adquisición, alquiler y uso de viviendas por ciudadanos extranjeros y otras comunidades autónomas.

Subir