elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dómine: “El alquiler de interés social juega un papel esencial en las políticas públicas de atención a los necesitados de vivienda”

Dómine: “El alquiler de interés social juega un papel esencial en las políticas públicas de atención a los necesitados de vivienda”
  • El director general de Obras Públicas ha clausurado el seminario de Vivienda en alquiler de la Asociación ADA

El director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine, ha asegurado hoy que “el arrendamiento de interés social tiene que jugar el papel esencial en las políticas públicas de atención a los necesitados de vivienda, y es esta línea de acción la que estamos potenciando firmemente desde el Gobierno Valenciano”.

Dómine ha explicado que esta figura está dirigida a “los ciudadanos que de verdad necesitan una vivienda porque se tienen que incorporar a un ámbito social nuevo, a una ciudad nueva, porque se emancipan, etc. No se trata, por tanto, de un desarrollo de las políticas indiscriminadas de ayuda al alquiler, sino de priorizar aquellos arrendamientos que verdaderamente tienen interés social y centrarnos en nuestras políticas de ayuda al alquiler con una serie de medidas y de intermediación en esos contratos de arrendamiento”.

El director general también ha afirmado que “debemos trabajar para lograr una normalización del mercado de la vivienda, para eliminar los obstáculos y favorecer que los mercados funcionen eficientemente. El objetivo es configurar una sociedad fuerte, productiva, una sociedad donde haya renta, donde haya empleo, que esté atendida sólo para los casos de rentas más bajas, y en la que normalmente la gente acceda a una vivienda digna”.

Vicente Dómine ha realizado estas declaraciones en la clausura del seminario sobre Vivienda en alquiler, situación actual y perspectivas de futuro, organizado por la Asociación para el Desarrollo del Alquiler (ADA), en colaboración con la Fundación ADEIT Universidad-Empresa. En el transcurso de la jornada, diferentes ponentes han presentado y debatido las propuestas de las administraciones públicas, las empresas del sector y expertos en el mercado de alquiler de vivienda.

Alquiler rotatorio y rehabilitación
En su intervención, el director general de Obras Públicas ha destacado el alquiler de interés social como una de las cuatro líneas básicas de acción de la política de vivienda de la Generalitat, en las que también se incluye “una adecuada gestión del parque público de viviendas, formado en la actualidad por 16.000 inmuebles, para que funcione como un sistema de vivienda en alquiler rotatorio para dar solución a problemas coyunturales y atender necesidades específicas”.

Además, Dómine ha situado las políticas de rehabilitación y regeneración urbana como otra de las grandes líneas de trabajo. “Tenemos el deber y el reto de asumir la regeneración de todas nuestras ciudades, de nuestros centros históricos, porque estos procesos, además de generar actividad para el mercado, nos permiten satisfacer con productos normalizados las necesidades de los ciudadanos. Debemos darle una segunda vida a nuestras ciudades, edificios y viviendas, darles nuevos usos al servicio de los ciudadanos”, ha manifestado.

Vivienda para extranjeros
Por otra parte, el Director también se ha referido a la compra, arrendamiento y uso de viviendas por parte de extranjeros como una de las oportunidades de la actual situación del mercado. Por ello, -ha recordado Vicente Dómine- “la Generalitat ha puesto en marcha una campaña para comercializar viviendas en Europa, consciente de que la vivienda para extranjeros es una de las mayores fuentes de ingresos para la Comunitat y fuente de recursos para nuestro sistema productivo y para la integración social y cultural”.

Por último, el director general de Obras Públicas ha asegurado que “las políticas del Estado también están evolucionando en la línea de potenciación del alquiler y de la regeneración urbana” y ha destacado que “seminarios como el que hoy ha tenido lugar en Valencia contribuyen a seguir trabajando de cara al futuro para la profesionalización y el impulso del alquiler”.

Subir