elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El DOCV publica la orden que regula las operaciones de cierre de la contabilidad del ejercicio 2013

  • El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado hoy la orden por la que se regulan las operaciones de cierre de la contabilidad de la Generalitat del ejercicio 2013

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado hoy la orden por la que se regulan las operaciones de cierre de la contabilidad de la Generalitat del ejercicio 2013.

Así, atendiendo a lo reflejado en esta Orden, el plazo para la tramitación y entrada en las intervenciones delegadas de los documentos contables presupuestarios y extrapresupuestarios finalizará el 5 de diciembre. Sin embargo los expedientes de reconocimiento de obligaciones correspondientes a gasto ya comprometido jurídicamente frente a terceros hasta esa fecha, podrán presentarse en las intervenciones delegadas hasta el 30 de diciembre.

Con respecto a las variaciones e incidencias que surjan sobre el Capítulo I, la Orden publicada hoy fija el 16 de diciembre como último día para su presentación en las intervenciones delegadas, fecha que se extiende hasta el día 18 en el caso de variaciones de incidencias de nóminas correspondientes al personal que presta servicios en los centros e instituciones sanitarias.

Por otra parte, con respecto a los fondos de caja fija, se establece el día 20 de diciembre como fecha límite para realizar pagos con cargo a estos los fondos. La fecha de entrada en las intervenciones delegadas será como máximo hasta el 27 de diciembre, y se finalizará su contabilidad antes del 10 de enero de 2014. Una vez finalice el ejercicio presupuestario y se abra el nuevo presupuesto, durante el primer mes del año se dará prioridad a los documentos contables que, según la Orden de 3 de febrero de 1999, son necesarios para la apertura de estas cajas.

Asimismo, con relación a los fondos a justificar, la Orden publicada hoy establece que estas propuestas tendrán entrada en las intervenciones delegadas como máximo el día 9 de diciembre.

Esta Orden establece el día 5 de diciembre como fecha límite para la recepción en la Dirección General de Presupuestos, de las modificaciones de crédito a que se refiere el artículo 16.1.a de la Orden de 22 de marzo de 2005, de la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo.

Se establece también que la Dirección General de Presupuestos, atendiendo a criterios de política presupuestaria, pueda proponer al conseller de Hacienda y Administración Pública la iniciación de aquellas modificaciones derivadas del cierre del ejercicio y necesarias para dar cobertura presupuestaria a compromisos contraídos, de reconocimiento preceptivo o de interés general. Además podrá instar de oficio el inicio de cualquier otra modificación de crédito que considere necesaria para la correcta ejecución del presupuesto.

Con respecto a los gastos financiados con fondos finalistas, las consellerías que los gestionan deberán remitir a la Dirección General de Presupuestos la relación de saldos disponibles y de autorización que no vayan a ejecutarse en lo que resta de ejercicio, antes del día 13 de diciembre, para que pueda procederse a realizar los ajustes necesarios y evitar desajustes temporales entre los ingresos finalistas y los gastos afectados por aquellos.

Asimismo, esta Orden establece el día 5 de diciembre como fecha límite para la recepción en la Dirección General de Presupuestos de las propuestas de variación de límites establecidos en el artículo 29 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat Valenciana.

Del mismo modo, esta Ley recoge que la Intervención General, a través de sus intervenciones delegadas, tramitará aquellos documentos que sean necesarios hasta el cierre del ejercicio, en aquellos supuestos de errores en los documentos propuesta o documentación contable, siempre que las disponibilidades presupuestarias lo permitan.

En las disposiciones finales de esta Orden se recogen una serie de excepciones que, salvo lo reflejado en el articulado de la Orden, podrán presentarse en las intervenciones delegadas hasta el 30 de diciembre de 2013.

Subir