elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El DOCV publica la licitación para contratar el suministro de combustible de automoción de la Generalitat de forma centralizada

  • Se trata de la segunda contratación que licita la Generalitat a través de la Central de Compras

  • Incluye todo el ámbito de la Generalitat, sector público empresarial, fundacional,y pueden adherirse otras entidades e instituciones

  • El precio más bajo será el único criterio que regirá la valoración de las propuestas y la selección de las ofertas

El Diario Oficial de la Comunitat (DOCV) ha publicado hoy la licitación para contratar de forma centralizada el suministro de combustible de automoción para todo el ámbito de la Generalitat, incluyendo el sector público empresarial y fundacional.

Se trata de la segunda contratación centralizada que la Generalitat licita a través de la Central de Compras, órgano adscrito a la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, tras la de papel.

El objetivo de la licitación del combustible es conseguir el máximo ahorro económico en el precio de compra por litro de carburante suministrado, además de mejorar la prestación del servicio a la hora de repostar los vehículos adscritos.

Por otra parte, se pretende lograr una mayor eficacia en la utilización de los fondos destinados a la adquisición de combustible de automoción y mejorar la gestión de los mecanismos de información y control del consumo mediante la utilización de un sistema de tarjetas de soporte magnético individualizadas por vehículo.

Las empresas licitadoras deberán asegurar una amplia implantación territorial que permita satisfacer las necesidades de combustible a todas las entidades adscritas a la Central de Compras de la Generalitat que se extienden a todo el territorio de la Comunitat.

El acuerdo incluye las condiciones de contratación del suministro de combustible tipo gasóleo de automoción clase A, gasolina 95 y 98 octanos para vehículos categoría turismo, industriales y motocicletas, adscritos a la administración de la Generalitat y sus entidades autónomas, así como los entes del sector público empresarial y fundacional y demás entidades adheridas a la Central de Compras.

Asimismo, podrán adherirse a la contratación de combustible y a la Central de Compras de la Generalitat las instituciones que constituyen la Generalitat y que se encuentran determinadas en el Estatuto de Autonomía de la Comunitat; las universidades públicas; y las entidades locales y sus organismos autónomos y entes dependientes de ellas.

Valor del contrato
En esta licitación, la fórmula utilizada para contratar se desarrolla en dos fases. En la primera se realizará la selección de la empresa adjudicataria y se fijarán los precios y demás condiciones que marcarán el suministro de combustible durante la vigencia del contrato, mientras que en la segunda se adjudicarán directamente los contratos.

El periodo de vigencia del acuerdo será de un año desde la fecha de la formalización, prorrogable por otro año más. El presupuesto de licitación previsto para el primer año de vigencia supera los tres millones de euros.

No obstante, el valor asignado tiene carácter orientativo y no vinculante, dado que las necesidades reales de suministro de las entidades incluidas en el acuerdo quedarán determinadas con posterioridad en el desarrollo de la contratación.

No se establecerá compromiso alguno de suministro por cantidad determinada con la empresa adjudicataria, dado que dependerá le las necesidades de cada uno de los departamentos de la Generalitat durante la vigencia del acuerdo.

El precio más bajo será el único criterio que regirá la valoración de las propuestas y la selección de las ofertas económicamente más ventajosas.

El precio máximo unitario de licitación será el precio de venta al público por litro (sin IVA), vigente en el momento del suministro, expresado en euros/litro con tres decimales, al que se deberá aplicar un descuento mínimo del 2% en gasóleo de automoción y gasolina 95 y 98 octanos.

Asimismo, se valorarán los descuentos adicionales aplicados a la citada rebaja general mínima sobre el precio de venta al público (sin IVA) en surtidor de determinadas estaciones de servicio, como puedan ser las ubicadas en las capitales de provincia y en las comarcas con mayor población, entre otras.

Tras la publicación, la fecha límite para recibir ofertas y solicitudes de participación es el próximo 3 de diciembre, mientras que la apertura de las mismas se realizará el próximo 18 de diciembre en la sede de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública.

Centralización de contrataciones
El Consell aprobó el pasado mes de enero el Decreto 16/2012 por el que se crea la Central de Compras de la Generalitat, órgano adscrito a la Conselleria de Hacienda y Administración Pública para la centralización de la contratación de suministros y servicios.

De esta forma, queda centralizada la contratación de suministros y servicios con características homogéneas de uso común que se adquieran por parte de la Generalitat, a excepción de los de carácter sanitario.

La Conselleria de Hacienda y Administración Pública ha estado trabajando estos meses en la preparación de estudios sobre las necesidades de la Generalitat, sus entidades autónomas y el sector público para preparar las primeras licitaciones con el objetivo prioritario de reducir costes, racionalizar la contratación y conseguir mejores precios en la adquisición de suministros y servicios.

De hecho, en breve se publicará la licitación de los servicios postales (incluyendo mensajería y paquetería), servicios de mudanzas, limpieza, vigilancia y seguridad, entre otros.

Fórmulas para contratar
La fórmula que utilizará la Central de Compras de la Generalitat como técnica para racionalizar la contratación será la selección de un grupo de empresas que ofrezcan las mejores condiciones del mercado, tal y como prevé el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

Asimismo, se prevé la implantación de la subasta electrónica en los procedimientos de contratación centralizada en los supuestos que así proponga la Central de Compras, modalidad basada en una tramitación totalmente electrónica que permitirá conseguir mejores precios, dado que supone que, una vez realizada la primera selección de ofertas, estas se puedan mejorar en calidad, precio o ambos.

La Central de Compras abarca la adquisición centralizada de todo lo necesario para el funcionamiento de la Administración, desde material de oficina o servicios postales, pasando por servicios de limpieza, vigilancia, entre otros.

Supone lograr economías de escala, dado que la adhesión obligatoria de las conselleries y el sector público implica un volumen asegurado de centros destinatarios de los bienes y servicios centralizados a los proveedores seleccionados.

Subir