elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 700 docentes de la Comunitat asisten este verano a los cursos de formación en inglés en el extranjero

  • El profesorado que participa en este programa realiza estancias en Reino Unido e Irlanda

  • Los cursos de inmersión lingüística y formación metodológica forman parte del PALE

Más de 700 docentes de la Comunitat que participan en el Programa de Apoyo a la Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras (PALE) asisten este verano a los cursos de formación en inglés que se imparten en Reino Unido e Irlanda para perfeccionar sus competencias didácticas y lingüísticas en esta lengua.

La Conselleria de Educación destina 1,5 millones de euros a la realización de estas estancias formativas incluidas en el programa PALE correspondiente a 2010. Además, el Servicio de Formación del Profesorado organiza cursos de formación permanente a los que asisten 3.000 profesores en los distintos niveles de inglés.

Para aquel profesorado que obtiene un buen nivel de formación, Educación oferta 720 plazas en cursos de inmersión lingüística y formación metodológica, que se desarrollan en países de habla inglesa.

En concreto, estas plazas se destinan al profesorado matriculado en centros de formación, innovación y recursos educativos (CEFIRE) que se encuentra realizando la primera fase del PALE.

Este programa va dirigido a profesorado especialista en Primaria que imparte enseñanzas del área de lengua extranjera en esta etapa o a docentes especialistas de Infantil que imparten docencia en esta etapa y participan en la implantación temprana de la enseñanza de lengua extranjera y/o programas de educación bilingüe.

Además, también va destinado al profesorado de Educación Primaria y Secundaria no especialista. Para ello, da prioridad a quienes participan en programas de educación bilingüe de Educación Primaria y plurilingüe en centros de Educación Secundaria o en programas europeos.

Fases del programa
Los profesores inscritos en el programa PALE participan en un itinerario formativo completo cuya primera fase consiste en dos cursos de formación en lengua extranjera con una duración total de 120 horas y una periodicidad de cinco horas semanales.

Además, existe una segunda fase para los que han adquirido un buen nivel de inglés, que consiste en la formación metodológica y de inmersión lingüística, de dos semanas de duración (el equivalente a 50 horas), que es la que se realiza durante el mes de julio o agosto en el país cuya lengua oficial sea objeto del curso.

Finalmente, en esta segunda fase, se incluye la asistencia a un curso de actualización didáctica de 50 horas en la lengua objeto del programa- Esta etapa tiene por objeto el afianzamiento de los conocimientos adquiridos, el fomento del trabajo cooperativo y la elaboración de materiales con el fin de que se pueda incorporar todo ello a la práctica cotidiana.

Los cursos de inmersión lingüística y formación metodológica deberán ser impartidos por departamentos universitarios o entidades de reconocido prestigio en la realización de estas actividades. Además, todos los cursos deberán incluir un test de evaluación inicial para determinar el nivel de enseñanza de cada alumno, así como profesores nativos cualificados. Se establece también un mínimo de 20 horas lectivas a la semana y un máximo de 15 alumnos por clase.

Por otro lado, los lugares de alojamiento son residencias, preferentemente en los mismos recintos donde se impartan las clases y se desarrollen las actividades, y se valorará la utilización de recintos o campus donde se den todos los servicios (alojamiento, manutención, actividades y clases). Asimismo, las estancias son en régimen de pensión completa.

Subir