elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fe dispone de la primera Unidad de Análisis Farmacogenéticos para pacientes trasplantados de España

  • Se aplican los resultados estudios genéticos a los diferentes tratamientos de los pacientes

  • Un paciente trasplantado recibe 421 dosis diarias, frente a las 180 dosis de un paciente estándar

  • En 2008 La Fe realizó 104 trasplantes de hígado, 122 de médula ósea, 76 renales, 40 de córnea, 34 de corazón, 23 de pulmón, 10 de páncreas y 1 bilateral de antebrazos

El Hospital Universitari La Fe dispone de la primera Unidad de Análisis Farmacogenéticos para pacientes trasplantados de España, cuyo principal cometido es individualizar los tratamientos y los fármacos de los pacientes a partir de los resultados de estudios genéticos.

El doctor José Luis Poveda, Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitari La Fe, ha destacado que “la medicina individualizada es más fácil de alcanzar gracias a estos estudios farmacogenéticos, con los que se ofrece al paciente un tratamiento totalmente personalizado y que puede evitar la aparición de efectos adversos”.

La especificidad de los tratamientos es posible gracias al análisis realizado de los polimorfismos genéticos de cada paciente en los genes relacionados con el proceso de metabolización y/o efecto final de los fármacos, algo de gran relevancia en el caso de los pacientes trasplantados ya que la respuesta de cada uno de ellos a los tratamientos inmunosupresores está determinada por sus genes.

Estos avances en los fármacos para pacientes trasplantados se llevan a cabo gracias a la colaboración entre la Unidad de Farmacología Clínica del Servicio de Farmacia del Hospital Universitari La Fe y el Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, dirigido por el catedrático Salvador Aliño.

Así, los primeros resultados de estas técnicas farmacológicas se han presentado en el VI Curso de Atención Farmacéutica al Paciente Trasplantado, que se celebra durante esta semana en el Hospital Universitari La Fe, con el objetivo de responder a las necesidades formativas de los profesionales en este campo.

Tal y como ha destacado el doctor José Luis Poveda, Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitari La Fe, “el trasplante de órganos es una práctica clínica en constante desarrollo que afecta a pacientes con una situación y un tratamiento muy complejos, en cuyo seguimiento participa activamente el farmacéutico de hospital en cooperación con el resto de profesionales sanitarios.”

El contenido de este curso, que llega a su sexta edición, se ha enfocado a la adquisición de conocimientos y habilidades sobre atención farmacéutica en el paciente trasplantado, los aspectos generales de la respuesta inmunológica, aspectos clínicos particulares de cada tipo de trasplante y la aportación de la farmacoterapia a la supervivencia del paciente trasplantado, tanto adulto como pediátrico.

El responsable del curso, el doctor José Luis Poveda, ha señalado que “aunque el paciente trasplantado suponga únicamente el 1% del total de ingresos en el hospital, su complejidad y necesidades específicas de seguridad hacen que precise una atención terapéutica precisa y cuidada al máximo, de ahí la importancia de la formación y de la coordinación entre los médicos, cirujanos, personal de enfermería, farmacéuticos y psicólogos”.

Estos contenidos son especialmente importantes en el cuidado de estos pacientes, ya que mientras un enfermo hospitalizado recibe una media de 180 dosis farmacológicas diarias, un paciente trasplantado recibe 421 dosis. Por esto, aplicar una política de calidad en el sistema de utilización de los medicamentos es esencial en la seguridad del proceso farmacológico.

Así,gracias a los avances en la medicación inmunosupresora y el mejor conocimiento de los mecanismos de absorción y metabolización de los fármacos, en la última década se ha experimentado un descenso de los episodios de rechazo al órgano trasplantado y un notable aumento de la supervivencia de los pacientes.

 

Unidad de Atención Farmacéutica de Pacientes Externos
La atención al paciente trasplantado no se ciñe únicamente al ámbito hospitalario, ya que una vez dado de alta, el paciente acude a la consulta externa para recibir un seguimiento médico por parte del médico especialista.

En este sentido, el paciente trasplantado representa cerca del 10% de las visitas recibidas en la Unidad de Atención Farmacéutica de Pacientes Externos y recibe el 15% de las dispensaciones de esta unidad. De ahí, la relevancia de los programas de información al paciente al alta y de evaluación de adherencia a los tratamientos, para su calidad de vida.

 

Médicos y farmacéuticos
Se trata de un curso presencial que se desarrollará íntegramente en el Hospital Universitari La Fe en el que participarán profesionales tanto médicos como farmacéuticos directamente implicados y con amplia experiencia en el trasplante de órganos.

El contenido del curso se ha enfocado hacia la adquisición de conocimientos y habilidades sobre la atención farmacéutica en el paciente trasplantado, mediante el desarrollo de bases metodológicas para la aplicación de la atención farmacéutica, aspectos generales de la respuesta inmunológica y del trasplante de órganos, aspectos clínicos particulares de cada tipo de trasplante y seguimiento farmacoterapéutico del paciente trasplantado. Para ello se han programado tanto sesiones teóricas como seminarios prácticos.

Asimismo, el curso cuenta con la presencia de Luis Rosado, Secretario autonómico de Sanidad, Manuel de la Concepción Ibáñez, director de la Unidad de Trasplantes de la Comunitat Valenciana, el doctor  Melchor hoyos, gerente del Departamento de Salud 7 – La Fe y Juan Galán Torres, coordinador de trasplantes del Hospital Universitari La Fe.

Aparte de abordarse aspectos generales sobre legislación, donación y manejo del duelo,  programas de calidad, epidemiología o supervivencia, el curso aborda cuestiones específicas de la asistencia farmacéutica, sin olvidar cuestiones como la bioética, el uso compasivo de ciertas terapias o la puesta en marcha de ensayos clínicos.

El Hospital Universitari La Fe ha alcanzado la cifra de 409 trasplantes realizados a lo largo de 2008. En este centro sanitario se han realizado 104 trasplantes de hígado, 132 de médula ósea y de sangre de cordón (107 en pacientes adultos y 15 infantiles), 76 renales (61 en adulto y 15 en niños), 40de córneas, 34 cardiacos, 23 de pulmón, 10 de páncreas y 1 trasplante bilateral de antebrazos.

Subir