elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El discípulo de Philip Glass y arreglista de Björk Nico Muhly visita el festival de música contemporánea Ensems

El discípulo de Philip Glass y arreglista de Björk Nico Muhly visita el festival de música contemporánea Ensems
  • El grupo sevillano Taller Sonoro ofrece una pieza con sonidos de guitarra eléctrica próximos al rock y el heavy

  • El theremin cobra especial protagonismo en el ciclo con un concierto a cargo de Francisco Isla y una conferencia sobre este peculiar instrumento electrónico

El estadounidense Nico Muhly, discípulo de Philip Glass, colaborador de Björk y una de las grandes revelaciones musicales del momento, actúa mañana por la noche en Ensems, festival que acoge en la misma jornada un concierto del prestigioso grupo sevillano Taller Sonoro, una conferencia y un concierto de Theremin y una clase del compositor José María Sánchez Verdú.

Acompañado por la viola Nadia Sirota y el cantante y trombonista Helgi Jónsson, el pianista afincado en Islandia ofrecerá su peculiar propuesta en el Centre del Carme.

Nico Muhly (Vermont, 1981) estudió composición en la Julliard School de Nueva York con John Corigliano y Christopher Rouse, y después fue becario y protegido de Philip Glass, con el que ha trabajado en las bandas sonoras de Las horas, Diario de un escándalo o El ilusionista.

El norteamericano colaboró con Björk en el disco Oceania (2004), cantante islandesa que ha patrocinado varios proyectos de Muhly, entre ellos  los dos discos que este último ha grabado hasta el momento: Mothertongue y Speaks volume, y ha hecho arreglos para Rufus Wainwright, Antony and the Johnsons y Grizzly Bear.

Muhly ha compuesto las bandas sonoras de Choking man, El hijo del mal y El lector, y en la actualidad trabaja en una ópera encargada por el Metropolitan de Nueva York. 

Sonidos de guitarra eléctrica con Taller Sonoro

El grupo sevillano Taller Sonoro visita por primera vez Ensems e interpretará en el Teatro Talía Professor bad trip: lessons 1, 2 and 3 de Fausto Romitelli, “una pieza basada en la utilización de sonidos electroacústicos y guitarras eléctricas, muy cercana al rock, el heavy y el sonido ruidista de esa época”, según explica el director del festival, Joan Cerveró, además de Il giardino sotto l’ombra del valenciano Manuel Añón.

Creado en 2000, Taller Sonoro colabora con jóvenes compositores. Sus propuestas han estado presentes en los ciclos de música contemporánea de Sevilla y Granada, Madrid, Alicante, Córdoba, Cádiz, Málaga, San Sebastián y Santander, entre otros, y fuera de España en el ciclo OPUS 5.1 (Burdeos), Espirales (París), Hochschule für Musik am Main (Fráncfort), Instituto Cervantes de Berlín, Sendesaal de Radio Bremen y el Festival de Música Contemporánea de Lima, entre otros.

Es el grupo residente de la Cátedra de Composición Manuel de Falla en Cádiz y ha asistido como tal al Curso de Análisis y Composición de Villafranca del Bierzo que dirige Cristóbal Halffter, además de dar conciertos de música actual española en la Frankfurt Hochschule für Musik am Main.

El theremin, un instrumento electrónico de vuelta

El Instituto Francés de Valencia acoge mañana dos actividades relacionadas con uno de los instrumentos electrónicos más antiguos, pero que está volviendo a cobrar protagonismo en la música actual: el theremin, un aparato con una o dos antenas que se ejecuta acercando y alejando la mano sin llegar a tocarlas.

En primer lugar, Jorge Sastre, Carlos Hernández y Carmen Bachille ofrecerán una conferencia sobre la historia del instrumento con motivo de los Encuentros sobre Composición Musical.

A continuación y acompañado al piano por Óscar Oliver, Francisco Isla, uno de los más interesantes intérpretes de theremin de Europa, interpretará un repertorio variado que comprende obras de Fauré, Massenet, Bach, Granados, Rajmáninov y Cassadó.

Francisco Isla (Tenerife, 1983) ha tocado el theremin en Lleida, Barcelona, Madrid, Gran Canaria y en el festival internacional de este instrumento, Etherfest, en Carolina del Norte, con incursiones en estilos tan diversos como el rock, el looping o el 8-bits/circuit-bending, aunque ha mantenido en todo momento un claro enfoque en la interpretación de repertorio clásico, su principal línea de expresión musical.

Clase del compositor José María Sánchez Verdú

La  jornada se completa con una clase conferencia de uno de los más relevantes compositores de música contemporánea española, José María Sánchez-Verdú, galardonado en 2003 con el Premio Nacional de Música, en el Institut Valencià de la Música, y con la segunda sesión de Har el marmolista, un espectáculo de teatro musical a cargo de Nexe Duet con música de Martín Matalón, en el Teatro Talía, dedicado a grupos escolares previamente concertados.

Subir