elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La directora general de Tributos ha presentado la Campaña de la Renta 2009

La directora general de Tributos ha presentado la Campaña de la Renta 2009
  • A. Muñoz: “Los valencianos se ahorrarán más de 82 millones de euros en la Campaña de la Renta 2009 por aplicación de las medidas fiscales de la Generalitat”

La directora general de Tributos, Araceli Muñoz, ha señalado hoy que “los valencianos se ahorrarán más de 82 millones de euros en la Campaña de la Renta 2009 por aplicación del conjunto de las medidas fiscales de la Generalitat”.

“Todos los valencianos –ha añadido la directora general-, vamos a pagar menos en la Campaña de la Renta 2009, por la rebaja de la escala autonómica, y, especialmente, por aplicación de un amplio conjunto de deducciones autonómicas, las familias con hijos pequeños y personas dependientes, los que acceden a su vivienda, sobre todo, si están pagando una hipoteca o son jóvenes o discapacitados, y las mujeres que trabajan dentro y fuera del hogar”.

Araceli Muñoz ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa que ha ofrecido, junto al delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Valencia, Inocente Altozano, para explicar las novedades de la Campaña de la Renta 2009.

Escala rebajada del IRPF y deflactación de la tarifa
Asimismo, Araceli Muñoz ha destacado que en la Campaña de la Renta 2009 se aplicará la escala autonómica rebajada del impuesto, que se encuentra vigente en nuestra Comunitat desde el año 2008.

“Las diferencias afectan a todos los tramos de la escala y, especialmente, a las rentas bajas, pero también a las rentas medias, grandes olvidadas en la mayor parte de las reformas fiscales de los últimos años”, ha indicado Araceli Muñoz.

En total, sumando las rebajas aplicadas a todos los tramos, el efecto conjunto de la bajada de las tarifas es de 0,25 puntos porcentuales menos. Asimismo, hay que tener en cuenta que los tramos de base liquidable a los que se aplican los distintos tipos se encuentran deflactados en un 2%.

“El conjunto de ambas medidas supone un ahorro fiscal para los valencianos en la presente campaña de la renta que se estima en 29,4 millones de euros para alrededor de 1,6 millones de contribuyentes valencianos”, ha explicado la directora general de Tributos.

Deducciones autonómicas
Araceli Muñoz ha señalado que el conjunto de las deducciones aprobadas por la Generalitat aplicables en el ejercicio 2009 beneficiarán a más de 352.000 valencianos y supondrán un ahorro de aproximadamente 52,6 millones de euros.

La directora general de Tributos ha añadido que la Generalitat ha mantenido una política fiscal constante y planificada, orientada a incentivar el ahorro de determinados colectivos. Y en este sentido, ha ido adaptando las medidas a los retos y circunstancias que las nuevas coyunturas y demandas ciudadanas han venido exigiendo.

En este sentido, ha indicado que a las novedades para 2009 se añaden las deducciones fiscales puestas en marcha por la Generalitat en años anteriores y que continúan vigentes.

Así, ha destacado en el ámbito de la familia la deducción por nacimiento o adopción de hijos, aplicable también en porcentajes incrementados en el caso de nacimiento o adopciones múltiples y en el caso de discapacitados; así como la destinada a familias numerosas. También se ha referido a la deducción por conciliación del trabajo con la vida familiar de la mujer trabajadora con hijos pequeños, las deducciones por gastos de guardería y centros de educación infantil y por la realización por uno de los cónyuges de tareas no remuneradas en el hogar.

Asimismo, Araceli Muñoz ha explicado que se mantienen las deducciones para la inversión en vivienda habitual con financiación ajena, tanto para adquisición como para rehabilitación de la misma que se sitúa en el 3,3% en los dos primeros años y en el 1,65% los siguientes. Estos porcentajes son mayores en el caso de menores de 35 años y personas discapacitadas.

El arrendamiento de la vivienda habitual también tiene una deducción del 15%, que es del 20% en el caso de jóvenes o personas discapacitadas y del 25% en el caso de jóvenes que sean al mismo tiempo discapacitados. También gozan de un tratamiento fiscal preferente las inversiones en energías renovables en la vivienda habitual.

Araceli Muñoz ha explicado también que el Consell ha establecido una deducción para compensar el incremento de los tipos de interés de préstamos para vivienda. “Esta medida viene a ser una garantía para que en caso de que los tipos de interés de las hipotecas vuelvan a subir, como ya ocurrió en 2008, los contribuyentes tengan una compensación por la cantidad a pagar por el aumento de los tipos”. Esta deducción es compatible con los porcentajes incrementados de la deducción autonómica por inversión en vivienda habitual con financiación ajena.

A la cabeza en deducciones
Según los datos de la liquidación de la renta de 2007 facilitados por el Ministerio de Economía, Hacienda y Empleo, la Comunitat Valenciana se sitúa como la segunda autonomía en número de beneficiarios de deducciones autonómicas y la tercera en importe deducido por aplicación de dichas deducciones.

Las deducciones autonómicas valencianas beneficiaron en un 65,2% a rentas de hasta 21.000 euros, y en un 87,4% a rentas de hasta 30.000 euros. Además, si se tiene en cuenta el efecto en 2009 de las nuevas deducciones y mejoras introducidas en 2008 y 2009, la Comunitat Valenciana se situará previsiblemente en esta Campaña de la Renta 2009 en primer lugar, tanto en número de contribuyentes beneficiados como en el de impacto económico de las deducciones.

Medios habilitados
Durante su intervención, la directora general de Tributos ha destacado “la estrecha colaboración entre la Generalitat y la Agencia Tributaria en habilitar medios para facilitar la realización de la declaración de la Renta”.

Araceli Muñoz ha destacado que desde la Conselleria de Economía se ha puesto en marcha un Servicio de Atención Telefónica (SAT) que atiende cuestiones relacionadas con la declaración de la renta y con la gestión de los tributos propios de la Generalitat. Asimismo, en la presente edición se han habilitado dos plataformas conjuntas con la Agencia Tributaria en Alicante y en Castellón. Y una propia de la Generalitat en Valencia.

Por otra parte, Araceli Muñoz ha señalado que la Generalitat también ha dispuesto, como en años anteriores, tres unidades móviles Rentabús, servicio único en España que recorrerá un total de 65 municipios de la Comunitat, 21 en Alicante, 15 en Castellón y 29 en Valencia.

El Rentabús pone a disposición de los contribuyentes la posibilidad de confeccionar su declaración de la renta, visitando principalmente aquellos municipios que no disponen de un punto fijo de atención al contribuyente y evitando así que los ciudadanos realicen desplazamientos para cumplir con sus obligaciones tributarias.

La directora general de Tributos ha afirmado que esta iniciativa “se ha ido consolidando año tras año y se ha convertido en un servicio muy valorado por los contribuyentes y con un gran demanda ciudadana”.

Muñoz ha resaltado también que en las plataformas conjuntas y a través del servicio Rentabús “se podrá tramitar igualmente la presentación telemática de las declaraciones cumplimentadas, tanto si resultan a devolver como a ingresar”.

Para el desarrollo de la actual campaña, la Generalitat ha contratado un total de 36 personas que prestarán servicio en los distintos puntos de atención al ciudadano establecidos en la Comunitat.

En su conjunto, la Generalitat habilita un total de 30 puntos de atención, 8 en Alicante, 8 en Castellón y 14 en Valencia, atendidos por un total de 36 personas contratadas, que han pasado un proceso de selección y un curso específico de formación, que se distribuirán de la siguiente forma: 10 en Alicante, 10 en Castellón y 16 en Valencia.

Subir