elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La directora general de Medi Natural presenta la campaña de enero: "Parcs Naturals i Cultura"

La directora general de Medi Natural presenta la campaña de enero: "Parcs Naturals i Cultura"

    La directora general de Medi Natural, Salomé Pradas, ha presentado en el Centro de Visitantes de la Sierra de Espadán la campaña "Parcs Naturals i Cultura" que se llevará a cabo durante el mes de enero en los todos parques naturales de la Comunitat Valenciana.

    La directora general ha informado que "durante este mes las actividades se centrarán en el paso del hombre por estos parajes a lo largo de la historia, deteniéndonos en diferentes improntas que ha dejado el ser humano en su relación con esos entornos naturales".

    Pradas, que ha visitado el Nevero de Castro, se ha referido a la estrecha relación existente entre las personas y el territorio. De hecho, en la cuenca del Mediterráneo es muy antigua e intensa como así se refleja en la Sierra de Espadán donde la huella de esta convivencia ha configurado un paisaje propio. "Montañas aterrazadas hasta el límite, castillos árabes, pequeños pueblos asomándose orgullosos, tricheras, molinos harineros y neveros conforman en definitiva unos enclaves donde habitan las personas responsables en su momento del modelado armonioso del territorio a lo largo del tiempo", ha descrito la directora general.

    En este sentido, la exposición del Centro de Interpretación de la Sierra de Espadán en Eslida nos da una idea de lo estrecha que ha sido la relación entre los habitantes de la sierra y los recursos naturales que ésta alberga y que nos permite conocer algunas de las actividades tradicionales que en ella se desarrollaban.

    La nevera de Castro, una de las cinco que se pueden encontrar en este Parque, "nos habla -continúa la directora general- de aquel oficio ya extinto, "el nevatero", así como del comercio de la nieve, actividad singular en la sierra que tuvo su auge durante los siglos XVIII y XIX.

    Mitigación del Tomicus

    Durante su estancia en el parque natural, Pradas ha visitado las labores que las brigadas de conservación y mantenimiento del Parque Natural de la Sierra de Espadán están llevando a cabo para mitigar los daños provocados por los perforadores del pino.

    La zona escogida para iniciar los trabajos ha sido la partida de Las Conejeras, en el término municipal de Azuébar. Aquí, los brigadistas realizan labores de apeo, descortezado, eliminación de restos de pinos moribundos y de sus leñas, así como apeo de árboles completamente secos de una veintena de pinos carrascos en una superficie aproximada de media hectárea.

    En el último año, en el entorno del parque natural, se ha detectado la aparición de rodales de pinos secos debido a la acusada sequía lo que ha provocado la proliferación de insectos perforadores de la familia de los escolítidos, situación que se extiende por toda la Comunitat.

    Concretamente en la zona a la que nos referimos afecta a 11 de los 19 municipios que forman parte del espacio protegido de la Sierra de Espadán, por lo que las tres brigadas de Conservación y Mantenimiento que cuenta el parque natural han incluido los trabajos de control de la plaga en el elenco variado de labores que tienen encomendadas.

    Actividades y paseos por la historia y la cultura de los Parques Naturales

    Las actividades programadas para el mes de enero en los parque naturales de la Comunitat están abiertas a todas las personas amantes de la naturaleza. Así, las personas interesadas, previa inscripción, puede disfrutar de los "Diálogos con el agua", ruta interpretativa guiada por el patrimonio de agua en la Hoces del Cabriel; "Las ovejas del Turia" donde los visitantes pueden participar en una jornada junto a un rebaño de ovejas en Pedralba"; "Arquitectura religiosa de la Tinença ", por citar algunos ejemplos.

    Subir