elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El director del IVAJ destaca el voluntariado juvenil como forma de participación y de tarea solidaria

El director del IVAJ destaca el voluntariado juvenil como forma de participación y de tarea solidaria
  • El IVAJ acude al XXI Congreso Estatal del Voluntariado con la exposición #AmblesRefugiades

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) participa en el XXI Congreso Estatal del Voluntariado que se celebra en València y reúne a personas voluntarias de todo el Estado con el fin de impulsar la tarea solidaria entre la ciudadanía y hacer visible la labor que desempeñan en beneficio de la comunidad.

El IVAJ presenta en este congreso la exposición del programa 'M'importa de Educació en Valors' #AmblesRefugiades, compuesta por diez carteles realizados por artistas de la Associació Professional d' il.lustradors Valencians (APIV), que llega a todos los institutos de Educación Secundaria y a centros de información juvenil de la Comunitat Valenciana.

Esta iniciativa quiere informar sobre los problemas de las personas refugiadas, sensibilizar sobre su situación en el mundo y, en particular, en Europa, así como construir habilidades sociales para dar apoyo a quienes solicitan refugio.

Se trata de una herramienta pedagógica para acercar la situación de exclusión de las personas y reflexionar sobre la situación que sufren más de 65 millones de personas en todo el mundo, según la ONU.

"#Amblesrefugiades también es una invitación al activismo social, para conocer el trabajo que hacen las entidades de apoyo al refugiado que hay en el entorno más inmediato. La guía didáctica, accesible en la web consultar aquí busca concienciar de la necesidad de actuar a través de campañas de sensibilización en los institutos y estimular la empatía, la educación emocional y la paz.

Los carteles proceden de la exposición 'Refugi il.lustrat entre el taüt i la maleta', de APIV y se titulan 'Los nadies', de Cristina de Cos-Estrada; 'Construir fronteres és violència', de Gràcia Martí; 'Start / Finish?', de Juan Romero ; '¿Bienvenidos?', de Mia G. Nácher ; '¡Abrid las fronteras!', de Cristina Durán; 'Muerte doliente', de Ada Sinache ; 'MALavinguts', de Bonovo Creativ ; 'Declaración Universal de Desechos Humanos', de Aneta Tarmokas ;'Yo tenía una vida', de Irene Bofill y 'Banderas', de Felipe Rodríguez.

Asimismo, el director del IVAJ, Jesús Martí, modera la mesa redonda titulada 'Nuevos tiempos, nuevas demandas', en la que se analiza las nuevas formas que adquiere el voluntariado por sus propias necesidades y por la evolución social.

En ella actúan como ponentes Kirian Riquelme, de CERMI; Ángel Madero, de Stop Rumores; Fani Boronat, de LAMBDA Colectivo para la Diversidad Sexual, de Género y Familiar; Juan Manuel Polentinos, de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural, y Pilar Blasco, del Consell Valencià de la Joventut.

La participación se extiende a los talleres del Congreso, concretamente el titulado 'Altres agents: administracions, universitats, empreses', junto a la Dirección General de Acción Comunitaria y Barrios Inclusivos y Caixa Popular.

Campos de voluntariado y Cuerpo Europeo de la Solidaridad

El IVAJ desarrolla dos programas para promocionar actividades de voluntariado: campos de voluntariado juvenil y el del Cuerpo Europeo de la Solidaridad.

En el programa de campos 'Viu la solidaritat', jóvenes de la Comunitat, junto a otras personas voluntarias del Estado o de otros países, realizan una estancia con actividades de servicio a la comunidad. Los campos son sociales, medioambientales y arqueológicos y, en 2019, se han organizado 20 campos de voluntariado juvenil, dos en primavera, dieciséis en verano y dos campos 'Diviértete' en invierno.

Se da la circunstancia de que el programa se desarrolla durante todo el año, no solo en verano, y además se ha rebajado la edad para participar que, en determinados proyectos, es a partir de 15 años.

Asimismo, el IVAJ difunde en la Comunitat Valenciana el Cuerpo Europeo de la Solidaridad (CES) para que jóvenes puedan trabajar como voluntarios y voluntarias o colaborar en proyectos -en sus propios países o en el extranjero- que beneficien a comunidades y a la ciudadanía de toda Europa, dentro de la Estrategia Europea de Juventud 2019-2027.

El Cuerpo Europeo de Solidaridad permite participar en proyectos muy variados y tienen, fundamentalmente, un contenido social. Los ámbitos en los que se desarrollan principalmente son la inclusión, integración de personas refugiadas y migrantes, trabajo con personas con diversidad funcional o necesidades especiales, lucha contra la discriminación y la intolerancia, medio ambiente y protección de la naturaleza.

El CES implementa las siguientes acciones: actividades de voluntariado, prácticas y empleos y proyectos de Solidaridad. La duración de las actividades de voluntariado es de dos meses a un año y, excepcionalmente, de 2 semanas a 2 meses; los periodos de prácticas y empleos tienen una duración máxima de 12 meses y los proyectos de solidaridad se desarrollan entre 2 y 12 meses.

Cualquier joven entre 17 y 30 años puede registrarse en el portal del CES para buscar los proyectos y definir sus áreas de interés, comprometiéndose a aceptar y defender los objetivos y principios del programa. La edad mínima para tomar parte en una actividad es de 18 años.

Colaboración con la plataforma Reconoce

Otra de las actividades de servicio al voluntariado es la plataforma Reconoce para destacar las competencias que las personas jóvenes adquieren a través del voluntariado y que suponen una ventaja competitiva en el entorno laboral.

Se trata de un proyecto innovador que apuesta de forma creativa por la mejora de la empleabilidad de la juventud. La red Reconoce trabaja con las organizaciones y administraciones públicas para que estas acreditaciones tengan un reconocimiento oficial y, de esta manera, reconocer las habilidades adquiridas en las etapas de voluntariado y que reviertan en los procesos de selección que realizan las empresas.

Asimismo, la plataforma Reconoce ha desarrollado una webapp a través de la de la que, jóvenes que realizan voluntariado de forma consistente, pueden solicitar una acreditación oficial sobre las competencias que han adquirido.

La iniciativa pretende que las empresas aprendan a identificar y poner en valor las competencias que la juventud adquiere y que pueden resultar un activo de futuro para sus equipos. La plataforma considera que las habilidades adquiridas en el voluntariado completa el perfil laboral de la juventud y facilita la captación de talento para las empresas.

Subir