21 de agosto de 2019 21/8/19

El director general de Justicia destaca el valor de las pruebas periciales en los procedimientos judiciales

  • En numerosas ocasiones dependerá de ellas el fallo de la resolución

El director general de Justicia, Julián Ángel González ha destacado hoy la importancia de las pruebas periciales, en sus diferentes ámbitos, en muchos procedimientos judiciales, ya que "en numerosas ocasiones, dependerá de ellas el sentido del fallo de la resolución que, en su día, se dicte".

González ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del I Congreso de Peritaje Judicial y Seguridad Privada en la Comunidad Valenciana, que se ha celebrado hoy en la Ciudad de la Justicia de Valencia, organizado por la Asociación de Criminólogos y Afines de la Comunidad Valenciana.

Durante su intervención, el director general ha valorado el papel que desempeñan los peritos judiciales "en todos aquellos procedimientos judiciales en los que sean necesarios conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos para valorar hechos o circunstancias relevantes en el asunto o adquirir certeza sobre ellos".

En este sentido, ha insistido en la importancia de la formación y en la necesidad de establecer unos requisitos mínimos de capacidad y profesionalidad para actuar ante los Tribunales.

Asimismo, el responsable de Justicia ha recordado que los peritos en seguridad privada pueden prestar asesoramiento y dictamen pericial en procedimientos civiles, penales o administrativos a petición de los jueces o tribunales o bien de las partes.

Por otro lado, Julián Ángel González ha hecho referencia a la reciente Ley/2014, de 4 de abril de 2014, de Seguridad Privada, y ha reconocido la importante contribución del sector de la seguridad privada. "Un sector maduro, y completamente profesionalizado que juega un papel preventivo en beneficio de la seguridad general y del conjunto de la ciudadania".

"Cada vez más la seguridad privada se considera una parte indispensable del conjunto de medidas destinadas a la protección de la sociedad y a la defensa de los derechos y legítimos intereses de los ciudadanos" ha resaltado González.

Finalmente, el director general de Justicia ha resaltado los vínculos de colaboración entre la seguridad pública y la privada, "puesto que suman esfuerzos, siempre desde el punto de vista de subordinación a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

ocultar
El director general de Justicia destaca el valor de las pruebas periciales en los procedimientos judiciales
Subir