elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El director general de Igualdad en la Diversidad destaca que las oficinas Orienta "se han dedicado a acompañar y a cuidar a las personas LGTBI durante la pandemia"

  • El director general de Igualdad en la Diversidad ha explicado en Les Corts la atención al colectivo LGTBI en el primer estado de alarma

El director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, ha destacado que las oficinas Orienta de la Generalitat, que atienden al colectivo LGTBI, se centraron durante el primer estado de alarma declarado por la COVID-19 a "acompañar, escuchar y cuidar" a estas personas, que en muchos casos sufrieron situaciones de aislamiento y soledad.

De Lamo lo ha explicado así en la comisión de Políticas de Igualdad de Género y del Colectivo LGTBI de Les Corts, donde ha comparecido a petición del grupo Ciudadanos para explicar las actuaciones realizadas durante la crisis sanitaria en materia LGTBI, así como las acciones previstas de cara al futuro.

El director general ha explicado en su comparecencia que en el segundo trimestre de 2020, coincidiendo con el inicio de la pandemia, las oficinas Orienta experimentaron "una bajada de la información general, pasando de ser casi 1 de cada 4 atenciones a ser menos de 1 de cada 10", mientras que las labores de atención acompañamiento se duplicaron y las tareas de asesoramiento psicológico pasaron de 600 a casi 1400.

"Durante esas semanas dejamos de informar y nos dedicamos casi en exclusiva a acompañar, escuchar y cuidar a las personas LGTBI", ha concluido, a la vez que ha querido destacar la gran labor de los y las profesionales de estas oficinas, que continuaron prestando este servicio telemáticamente, salvo en aquellos casos de emergencia, en los que se siguió atendiendo de forma presencial.

Así, la asistencia a la población LGTBI durante la crisis sanitaria se mantuvo y supuso "un apoyo fundamental tanto para las personas usuarias previas al estado de alarma, como para las nuevas que contactaron con Orienta en ese periodo", y ha añadido que así lo demuestra las 2.638 atenciones que se realizaron en esas primeras catorce semanas, con una media de 188 semanales.

De Lamo ha precisado que, durante el estado de alarma, del total de atenciones realizadas, 27 fueron presenciales, 922 por correo electrónico, 1.242 por teléfono y 447 por video llamada.

Temáticas de las atenciones

El director general de Igualdad en la Diversidad ha explicado que si bien es cierto que la primera semana "se produjo una bajada importante en las atenciones" debido a la situación de 'shock' en que se encontraba la ciudadanía en general, a partir de ese momento se percibió "un aumento de las necesidades que se pueden resumir en tres: hambre, ansiedad e imposibilidad para realizar trámites administrativos".

Estas carencias, ha explicado, fueron especialmente identificables en los casos de mujeres trans en situación de prostitución y de las personas LGTBI migrantes, y ha añadido que en ambos casos desde Orienta se trabajó, tanto con las entidades como con los servicios sociales municipales, para que tuvieran atendidas sus necesidades básicas de alimentación.

De Lamo ha señalado que el número de atenciones al colectivo de personas migrantes se ha duplicado, mientras que las realizadas a mujeres trans ha crecido un 154 por ciento, lo que las ha convertido en el primer grupo de población atendido en Orienta.

En cuanto a la situación de ansiedad a la que se enfrentaron muchas personas del colectivo, ha explicado que en todos los casos se continuó con el seguimiento psicológico individual, con 602 atenciones psicológicas en el primer trimestre de 2020 y 960 en el segundo, lo que supone un incremento del 60%.

"Se detectó un empeoramiento generalizado del ánimo de las personas usuarias", ha manifestado De Lamo.

Las mujeres trans y el colectivo de personas migrantes LGTBI también fueron los que se vieron más afectados por la paralización de los trámites administrativos que se produjo en los primeros momentos de la pandemia, ya que muchas de estas personas no tenían los trámites administrativos básicos realizados correctamente, lo que dificultaba que pudieran solicitar ayudas.

Así, ha indicado, "Orienta se convirtió para muchas de ellas en una oficina de salvación, recogiendo documentación, preparando solicitudes y haciendo las gestiones necesarias para atenderlas", porque sus profesionales "no solo ha atendido a la población LGTBI durante la crisis, sino que han cubierto sus necesidades, atendiendo a las diferentes realidades".

En este sentido, se ha preguntado cuáles habrían sido las consecuencias en el bienestar de muchas personas de no existir Orienta y ha reconocido que la pandemia ha sido una oportunidad para dar a conocer este servicio de asesoramiento gratuito que ofrece la Generalitat.

El director general ha señalado que se está produciendo un crecimiento sostenido de las atenciones en las oficinas, pasando de las 524 que hubo en el tercer trimestre de 2019, cuando entran en funcionamiento, a las 2.068 que se produjeron en el primer trimestre de 2021, y ha manifestado que estas cifras confirman que su existencia era necesaria.

De Lamo ha señalado que de cara a la nueva convocatoria de acción concertada para Orienta se tiene previsto reforzar las plantillas, especialmente en los perfiles sociales y de psicología, de manera que se puedan mejorar los procesos de acompañamiento y de itinerarios individualizados.

Asimismo, se quiere avanzar en el objetivo de iniciar en 2022 una ampliación de la red Orienta a otros municipios a través del desplazamiento puntuales de personas profesionales según las necesidades detectadas.

Subir