elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un diputado de Podemos, primer parlamentario que solicita acogerse al descanso por paternidad en Les Corts Valencianes

Un diputado de Podemos, primer parlamentario que solicita acogerse al descanso por paternidad en Les Corts Valencianes

    David Torres, coordinador del grupo parlamentario Podemos-Podem en Les Corts Valencianes, ha sido el primer diputado de esta Cámara que ha solicitado oficialmente acogerse al derecho del descanso por paternidad reconocido en la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

    El diputado, que fue padre el pasado 6 de julio, tenía decidido hacer uso de este “reconocido y merecido” derecho, según ha explicado, y así lo comunicó por escrito al síndic de este grupo parlamentario, Antonio Montiel, consciente de que en ese periodo no podría cumplir el horario laboral que los diputados de Podemos han establecido.

    Seguidamente, se dirigió a los órganos de la Cámara para comunicar esta situación, con el objeto de que la prestación económica por paternidad fuera gestionada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y su pago, realizado por la entidad gestora.

    Ante la petición del diputado, la Mesa de Les Corts Valencianes emitió un informe en el que explica que considera que no corresponde a este órgano resolver sobre el otorgamiento o la denegación de la solicitud de reconocimiento de este derecho, sino a la propia Seguridad Social.

    En el informe, se especificaba que Les Corts no tenían objeción alguna en que el parlamentario formulara ante la Seguridad Social esta solicitud y emplazaba al diputado a que, una vez se dictara la resolución correspondiente, la aportara al Servicio Económico para que se aplicara en la nómina lo que establece en la normativa reguladora de la prestación por paternidad.

    Les Corts mencionaban también que ya que el Reglamento de Les Corts no establece una jornada ni un horario laboral para los miembros de la Cámara, el disfrute del descanso por paternidad se debía proyectar sobre la jornada que el diputado desarrolla en el grupo.

    Asimismo, advertían de que David Torres no quedaba en este periodo eximido del cumplimiento de los deberes que el Reglamento de Les Corts establece, ni privado del derecho a la presentación de las iniciativas parlamentarias que estimara oportunas o a la asistencia de sesiones de los órganos parlamentarios de que forme parte, para ejercer el derecho a voto.

    De este modo, el parlamentario se dirigió a la Seguridad Social, organismo ante el que planteó su petición adjuntando el informe elaborado por la Cámara, y que resolvió favorablemente.

    El diputado de Podemos ha expresado su sorpresa por la “odisea burocrática” con la que se ha encontrado para ejercer este derecho y ha mostrado su extrañeza por el hecho de que ningún diputado o diputada haya hecho uso del mismo con anterioridad.

    Precedente

    No obstante, ha manifestado su satisfacción por haber abierto esta vía y convertirse en precedente, para poder así ahorrar el tiempo de su permiso por paternidad que él ha tenido que invertir en papeleo a los diputados o diputadas que en un futuro quieran hacer uso de este derecho.

    La sensación del diputado es que es podía haber hecho uso de este derecho sin haberlo comunicado oficialmente a Les Corts, pero ha subrayado que lo hizo por “honestidad” y porque asimila su acta de diputado a un puesto de trabajo normal, por lo que actuó como lo habría hecho en su anterior empleo.

    También ha indicado que los cargos públicos deberían dar ejemplo ante este tipo de situaciones en materias tan sensibles como la conciliación de la vida familiar y laboral, y en este sentido, se ha preguntado cómo puede un diputado animar a los ciudadanos y ciudadanas a que ejerzan sus derechos si él no lo hace.

    Subir