elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La diputada socialista Verónica López acusa a Fabra de posicionarse contra “las instituciones democráticas que defienden a los ciudadanos”

    Verónica López, Diputada socialista en las Cortes Valencianas ha acusado al President de la Generalitat de cuestionar con sus palabras la Institución de la Sindicatura de Agravios de la Comunidad Valenciana.

    López cree que Fabra tiene una doble personalidad ya que “práctica una falsa imagen de buen talante pero al mismo tiempo no soporta las críticas provenientes de las Instituciones democráticas de nuestra Comunidad, y ahora le ha tocado el turno a la Sindicatura de Agravios de la Comunidad Valenciana”.

    En sentido diputada socialista –Portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Socialista- ha defendido la labor que la Sindicatura de Agravios realiza en la actualidad. Así López cree necesaria cuidar al máximo una institución que vela por el cumplimiento y respeto de los derechos y libertades que asisten a las personas ante la Administración local y autonómica. Una Institución que –a juicio de la diputada autonómica- permite que investiguen las quejas que presentan los ciudadanos y ciudadanas “con eficacia e independencia y que ahora bajo la excusa de la crisis y la austeridad empieza a ser cuestionada por el Presidente de la Generalitat”. “Fabra –afirma López- quiere dar a entender que podemos deshacernos de una figura imprescindible para que los ciudadanos puedan articular sus quejas sobre el funcionamiento de las Administraciones Públicas sin que queden en saco roto”.

    Es por esto que López cree “manifestar que esta Institución está duplicada es mostrar el máximo de los desprecios por su cometido y por las personas de nuestra Comunidad”.

    Así la dirigente socialista afirma que “lo que realmente le incomoda a Fabra” es que esta institución haya atendido en 2011 casi 12.000 asuntos y en lo que va de año 2012 haya recibido más de 1000 quejas sobre el funcionamiento de la Administración Valenciana. “Se atienden peticiones vitales en nuestras vidas, que van desde denegaciones de becas, listas de espera en Sanidad, incumplimientos de la Ley de Dependencia, carencias en los Colegios Públicos hasta Investigaciones sobre el sistema de protección a los menores en la Comunidad Valenciana”.

    Para López todas estas cuestiones “y, lo más importante, las personas que hay detrás de ellas” merecen ser contestadas de un modo eficaz, por lo que considera que “no pueden dejarse en manos del Defensor del Pueblo estatal, porque tardarían años en ver la luz, desatendiendo las necesidades de nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

    Es por esto que desde el Grupo Parlamentario Socialista se ha solicitado la comparecencia del Conseller de Justicia para que ofrezca “las oportunas explicaciones a las desafortunadas y antidemocráticas palabras del President de la Generalitat con las que cuestiona el mantenimiento de la Institución de la Sindicatura de Agravios de la Comunidad Valenciana” y que –insiste López- “con la excusa de la austeridad quiere hurtar la voz de nuestros ciudadanos ante su nefasta gestión y, mientras, mantiene en marcha muchas de las Fundaciones que se han ido creando bajo el paraguas de la Generalitat y que no eran más que sistemas de colocación de su gente”.

    Subir