28 de noviembre de 2020 28/11/20

La Diputación acoge el “VI Congreso de Amigos de la Poesía de la Comunidad Valenciana”

    El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y el diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet, han asistido esta mañana a la inauguración del VI Congreso de “Amigos de la Poesía de la Comunidad Valenciana” en el palacio provincial. Una cita literaria que reúne durante toda la jornada de hoy a 70 de los mejores poetas y presidentes de asociaciones poéticas de las tres provincias valencianas.

    El presidente de la Asociación de “Amigos de la Poesía de Castellón”, José María Arauzo, y el presidente de la Asociación de “Amigos de la Poesía de Valencia”, Pedro Moreno, han dado inicio al congreso asegurando que “la celebración de este congreso demuestra la buena salud que tiene la poesía, a pesar de las numerosas alternativas de ocio y espectáculos con las que compite. Ver este salón prácticamente lleno demuestra que debemos continuar en el camino de la difusión literaria, en general, y de la poesía en particular. No quisiera finalizar mi intervención sin agradecer la presencia de Alejandro Font de Mora, no en calidad de conseller, sino de destacado poeta que ha participado en algunas de las antologías que hemos publicado en ALCAP”.

    El diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet, ha tomado la palabra para destacar “el excelente momento que atraviesa la divulgación poética en la provincia de Castellón. Lo demuestra hoy la celebración de este congreso, pero a lo largo de todo el año son decenas las conferencias, recitales, publicaciones de obras y premios poéticos que se convocan en la provincia de Castellón. Tenemos una generación de autores muy importantes en nuestras comarcas y seguro que se va a ver incrementada en los próximos años. Desde la institución provincial hemos publicado numerosas obras de autores noveles castellonense, pero también de poetas consagrados, como Bernat Artola o Max Aub”.

    A las 17.30 horas se entregarán los premios del Concurso de Primavera de ALCAP y, a partir de las 18.00 horas, tendrá lugar un recital explicado a cargo del poeta y filólogo Luis Alberto de Cuenca.

    Director del Instituto de Filología del CSIC y de la Biblioteca Nacional de España, así como Secretario de Estado de Cultura, De Cuenca ha sabido compaginar como pocos su doble rol de actor y promotor cultural en la escena cultural contemporánea. Ha traducido, entre otros, a Homero, Eurípides, Calímaco, Charles Nodier y Gérard de Nerval. En 1985 obtuvo el Premio Nacional de la Crítica con “La caja de plata” y en 1987 el Premio Nacional de Traducción por su versión del Cantar de Valtario. Parte de su obra ha sido traducida al francés, alemán, italiano, inglés y búlgaro.

    Subir