elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dimite el director general de RTVV por "motivos estrictamente personales"

  • José López Jaraba deja el cargo

José López Jaraba ha presentado su dimisión como director general de Radiotelevisión Valenciana. La decisión, que ya conoce Presidencia de la Generalitat, ha provocado que el pleno del Consell que se ha celebrado hoy aprobase un decreto con su cese a petición propia. La salida de Jaraba obliga al ente público a buscar un nuevo director general, que tendrá como principal objetivo el de concluir el proceso abierto con la aprobación del Expediente de Regulación de Empleo que afecta a 1.200 trabajadores del ente público.
 
Jaraba deja su puesto tres meses después de saber que Presidencia de la Generalitat no contaba con él para dirigir la nueva etapa del ente público. La ley de RTVV aprobada el pasado verano dio luz verde a un nuevo modelo de televisión autonómica que abría la puerta a la externalización de franjas de programación y que preveía la aprobación de un ERE para ajustar la plantilla de la empresa a las nuevas necesidades. A finales de agosto, y entre las protestas de los trabajadores de RTVV, el consejo de administración aprobó de manera definitiva el alcance del ERE. Prácticamente desde aquel momento, Jaraba fue conocedor de que no entraba en los planes de presidencia de la Generalitat para la nueva RTVV. A finales de septiembre, el PP de Les Corts proponía a Rosa Vidal, una abogada del Estado en excedencia socia de Broseta Abogados, como futura directora general -lo será a partir a partir de la constitución de la nueva sociedad-.
 
Pese a saber que su cargo ya tenía fecha de caducidad, Jaraba se ha mantenido como director general del ente público y ha impulsado el mayor de los ERE que afecta a las empresas públicas valencianas. De hecho, el ya exdirector general deja el cargo con el proceso de despidos ya en marcha -el medio centenar de trabajadores que se ha adherido voluntariamente al ERE ya ha abandonado su puesto- y tras firmar los expedientes correspondientes al ente público y a Ràdio Nou, que previsiblemente comenzarán a comunicarse a los trabajadores afectados esta próxima semana.
 
La salida de Jaraba se daba como muy probable desde hace semanas en algunos círculos de presidencia de la Generalitat. La designación de una directora general para la nueva sociedad no sólo le dejaba sin sitio en el nuevo proyecto del ente, sino que además le restaba autoridad para adoptar decisiones tan trascendentales para el futuro de RTVV como la aplicación de un ERE de tal magnitud. Una situación agravada además por el enrevesado proceso que ha seguido la elaboración del listado de trabajadores afectados por el Expediente.
 
Subir