elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ITC difunde entre las empresas cerámicas las numerosas posibilidades que aporta la tecnología decorativa Inkjet

  • El estudio ha sido financiado por el IMPIVA con 430.000 euros

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha desarrollado, con el apoyo del IMPIVA, un estudio dirigido a difundir entre las empresas del sector, información especializada sobre las posibilidades que ofrece la tecnología decorativa Inkjet.

La tecnología Inkjet consiste en la aplicación industrial de la impresión por chorro de tinta sobre superficies cerámicas.

Su uso ha supuesto un hito tecnológico revolucionario para el sector, al tiempo que ha permitido demostrar que la industria cerámica española disfruta de un excelente nivel tecnológico y una encomiable capacidad de investigación, lo cual la ha convertido en líder mundial tanto en el suministro de tecnología inkjet como en el de las tintas necesarias para su desarrollo.

El director general del IMPIVA, Rafa Miró, ha destacado la “necesidad de seguir apostando por la investigación para hacer de nuestras empresas un referente dentro y fuera de nuestras fronteras”.

En este sentido, Miró ha señalado que en 2011 el IMPIVA ha destinado 13,6 millones de euros para respaldar 529 proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico llevados a cabo por pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana, a través de la convocatoria del Programa de I+D para PYMES.

El uso por parte de las empresas cerámicas de la tecnología Inkjet les permite un considerable ahorro en el tiempo de producción (fundamentalmente en los cambios de modelo) y un ahorro en costes de materias primas y espacio de almacén, al reducirse de manera notable el stock de tintas ya que con la tecnología Inkjet se utilizan solamente las cuatro tintas de cuatricromía.

Las opciones decorativas de esta tecnología son múltiples ya que ofrece la posibilidad de recubrir grandes espacios al tiempo que permite decorar sobre relieves abruptos, reproducir distintas texturas y gráficas con la ventaja añadida de la perfecta repetibilidad del proceso decorativo, destacando además la rentabilidad de poder fabricar pequeñas tiradas.

Se trata de una tecnología que actualmente centra los esfuerzos y la atención del sector, gracias a la cual se obtendrán nuevos usos y productos a partir de materiales cerámicos.

Por ello, el ITC ha puesto en marcha una actividad formativa que tiene como objetivo reciclar y formar a los profesionales del sector en esta tecnología de carácter innovador y que lleva como título “especialista en impresión inkjet”.

 

Subir