17 de febrero de 2020 17/2/20

Díaz Requena: "En 2025 el 60% de las oportunidades laborales serán para titulados universitarios y de FP Superior"

    El secretario autonómico de Economía y Empleo, Fernando Díaz, ha destacado que según diversos estudios como los de la Fundación BBVA o el IVIE, "cerca del 60% de las oportunidades laborales serán en el horizonte 2025 para trabajadores con educación universitaria o de Formación Profesional Superior".

    "De hecho, incluso durante la crisis, la formación ha actuado como protección frente al paro de los jóvenes más cualificados, aumentado sus probabilidades de trabajar, como lo demuestran los datos de la EPA del último trimestre de 2014 en la Comunitat Valenciana, que reflejan que la tasa de ocupación de los titulados superiores es 20 puntos superior a la del conjunto de la población en edad de trabajar", ha explicado.

    Fernando Díaz ha asistido hoy a la inauguración de la XV Edición del Foro Emprendimiento y Empleo de la Universitat Politècnica de València, que se celebra los días 22 y 23 de abril. Este Foro, en el que ha participado el Servef con un stand, tiene como objetivo facilitar a los titulados el acceso al mercado laboral y proporcionar a las empresas la oportunidad de incorporar en sus organizaciones a profesionales con una elevada cualificación.

    El secretario autonómico ha resaltado que "se debe seguir mejorando sobre todo la transición de la Universidad al mundo laboral adecuando los estudios para responder a las necesidades del mismo, y con herramientas como la orientación, y al mismo tiempo impulsando una mejora de la calidad de la formación en las competencias transversales del empleo".

    Díaz Requena ha explicado que "esta transición desde las aulas al mercado laboral puede generar desilusión entre los egresados universitarios, no por su formación teórica sino por su desconocimiento de de los mecanismos y funcionamiento del mercado laboral". En este sentido, "iniciativas como este Foro son muy importantes porque el coste de no encontrar trabajo en las primeras fases de la inserción laboral de los jóvenes puede ser muy alto, ya que impide acumular experiencia, un elemento clave para poner en valor el capital humano".

    Respecto a la calidad de la formación, ha manifestado que la empleabilidad y el tipo de ocupación "dependen de las competencias y no sólo de tener un título. Así, entre los requisitos más demandados a los candidatos a puestos de trabajo, además de la experiencia, cada vez se dan mayor importancia a competencias transversales como las habilidades personales y sociales y la actitud, dinamismo, creatividad, trabajo en equipo, disposición al aprendizaje permanente, polivalencia, así como a la movilidad geográfica".

    Subir