elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Díaz: “Fomento da 37 millones de euros para rehabilitar viviendas pero la consellera Salvador no saca las ayudas”

    La portavoz de Vivienda del GPP en Les Corts, Elisa Díaz, ha solicitado hoy a la consellera María José Salvador que “saque de una vez las ayudas para la rehabilitación de viviendas porque ha recibido 37 millones de euros del Ministerio de Fomento y el retraso en la convocatoria se hace insoportable”.

    La diputada popular ha explicado que “las ayudas forman parte del Plan de Vivienda del Estado para Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana. Dicho Plan de Vivienda lo firmó el anterior Presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, junto con Isabel Bonig, entonces Consellera de Vivienda, y la Ministra de Fomento, Ana Pastor. Anualmente se han de firmar los correspondientes convenios a tres bandas, incluyendo también a los ayuntamientos. Los convenios correspondientes a 2016 se firmaron "in extremis" por la falta de previsión de la actual Consellera, María José Salvador, a finales de octubre. Desde entonces, se está esperando que salga la convocatoria de dichas ayudas que sí ha anunciado la Consellera en numerosas ocasiones por toda la Comunidad Valenciana, de hecho, deberían haber salido ya hace más de dos meses, pero la ineficacia de esta Consellera, que lo único que hace es vender humo, es clara y lo único que ha sido capaz de sacar hasta ahora son trámites que ya estaban prácticamente finalizados por el anterior Consell y una orden de pobreza energética que ha sido todo un fracaso”.

    Elisa Díaz considera que “esta Consellera esconde su mala gestión recurriendo a la excusa de que "la culpa es de lo anterior", y llorándole al Ministerio para que invierta más en la Comunidad Valenciana, cuando en este aspecto, el de la rehabilitación, la Consellería pondrá 7 millones de euros frente a los 37 del Ministerio de Fomento”.

    La Portavoz Popular se ha preguntado por qué se retrasa tanto la convocatoria de estas ayudas. “Tal vez a la ineficaz gestión de la Consellera Salvador se una un retraso para utilizarlas con un trasfondo electoralista, una muestra más de que las personas le importan bastante poco, porque dichas ayudas deberían haber estado hace dos meses, y a día de hoy no están. Además paralizó ayudas que ya estaban presupuestadas para el 2015 sin dar ningún tipo de explicación, como las del barrio Juan XXIII de Alicante, que aún están esperando”.

    Para Elisa Díaz, “ya se vio también la falta de previsión hace tan solo unas semanas cuando comunicó a los empleados de EIGE encargados de ayudar a diario a las personas en riesgo de exclusión social para que dispongan de una vivienda, que no cobrarían el mes de abril, aunque finalmente, tras la presión mediática y de los trabajadores, se pudo arreglar”.

    Como conclusión, Díaz ha indicado que “queda probado que lo que realmente le importa a esta Consellera “es llorar al Ministerio y mentir a los valencianos para intentar ocultar la evidencia, su nefasta gestión al frente de la Consellería de Vivienda. Esperemos que no haya que lamentarlo y salgan ya esas ayudas que vienen del Estado gobernado por el PP”.

    Subir