29 de noviembre de 2020 29/11/20

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana estrena una nueva página web

    El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) estrenó el pasado 10 de septiembre una nueva página web. Con este cambio, se pretende lograr una versión del DOCV más completa, cercana y adaptada a las necesidades de los ciudadanos.

    En este sentido, tres han sido los motivos fundamentales que han generado el cambio del sitio web. El primero de ellos es la necesidad de facilitar a los ciudadanos la consulta diaria del DOCV mediante una interfaz de uso más sencillo, “amigable” y atractivo que la actual.

    Además, el nuevo portal adapta su diseño al de la nueva imagen de la página web de la Generalitat, con el fin de conseguir una identidad corporativa. Por último, con esta revisión se facilita un acceso integral a todos los servicios ofrecidos por el DOCV, ubicados ahora en una misma web.

    Como novedad, la nueva página web aporta a la ciudadanía una herramienta que facilita el conocimiento de la legislación de la Comunitat Valenciana. En ella se pueden consultar todas las disposiciones de carácter legislativo desde el año 1978 hasta el día de hoy.

    Cada disposición viene acompañada por análisis jurídico y documental, pudiendo optar el usuario por consultar la disposición original o el texto consolidado, es decir, con incorporación de todas las modificaciones que se han producido a lo largo del tiempo.

    La adaptación de la normativa a los cambios de nuestra sociedad implica la continua modificación de las disposiciones vigentes. Consecuentemente, la ciudadanía reclama cada vez en mayor medida la elaboración de textos actualizados, que integren todas las modificaciones de la norma.

    Asimismo, el ciudadano podrá consultar la legislación por materias. Se ha seleccionado y clasificado la legislación más significativa respecto a aquellas materias de mayor interés para el ciudadano. De esta forma, el usuario podrá acceder de forma inmediata a la legislación más relevante sobre sanidad, deporte, urbanismo, educación, etc. sin hacer laboriosas búsquedas en la base de datos.

    Para facilitar la labor de búsqueda sobre temas que presentan gran interés para la ciudadanía (empleo público, ayudas y subvenciones, becas, contratación administrativa…), se ha creado buscador específico que, junto con la búsqueda por texto, reúne los criterios de consulta más habituales.

    El servicio de DOCV a la carta también ha mejorado, ya que con la nueva web se han sistematizado las opciones de suscripción, mejorando el servicio que ya se viene ofreciendo desde hace más de 10 años. Del mismo modo, la nueva web continúa ofreciendo la consulta diaria del DOCV y de su histórico (1978-2010). El portal ofrece además la posibilidad de envío de documentos para su inserción en diario.

    Diari Oficial de la Comunitat Valenciana
    El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana es una publicación diaria que pone a disposición del público cerca de 15.000 documentos al año con una extensión cercana a las 50.000 páginas.

    La edición electrónica entró en funcionamiento el día 1 de enero de 2007 y ha sido el primer diario oficial electrónico del territorio español, seguido posteriormente por Cataluña (1 de junio de 2007), La Rioja (1 de agosto de 2008), País Vasco (1 de enero de 2009) y el BOE (también de 1 de enero de 2009).

    La aplicación informática permite enviar y recibir los documentos, así como revisar, corregir y maquetar los textos del DOCV. Además también desarrolla la versión electrónica del diario oficial, garantiza la firma electrónica y la publicación del mismo en la sede electrónica de la Generalitat. Por último, permite el archivo seguro de los originales.

    El programa, además de eliminar el soporte papel (con un ahorro económico de 1 de millón de euros anuales), convirtió la edición digital en la única válida y auténtica. Para ello, desarrolló un completo programa que permite la gestión integra del proceso de edición del diario por medios informáticos. De este modo, el nuevo sistema comprende todo el proceso de generación de un DOCV, desde el envío inicial del documento hasta su carga de bases de datos para su custodia.

    Gracias a la digitalización del DOCV, el Consell ha conseguido ahorrar más de 23 millones de litros de agua, es decir, los litros necesarios para producir las 240 toneladas de papel reciclado, cantidad que el DOCV empleó en 2006 para su impresión. En este sentido, mediante la difusión del DOCV a través de Internet desde enero de 2007, el Consell ha logrado economizar los 97.000 litros que se usan para obtener cada tonelada de papel reciclado, destinando estos recursos hídricos a otros usos.

    La versión electrónica del Diari Oficial de la Comunitat es uno de los numerosos ejemplos que ponen de manifiesto el compromiso del Consell por el medio ambiente y por una gestión eficiente del agua.

     

    Subir