28 de marzo de 2020 28/3/20

Detectan casos de coronavirus en casi medio centenar de residencias de mayores valencianas

Detectan casos de coronavirus en casi medio centenar de residencias de mayores valencianas - (foto 1)
  • 35 residentes han fallecido desde que se detectó el primer brote en una de ellas y ya hay 144 personas mayores contagiadas

Nos lo contaba este martes José Ruiz, trabajador de una residencia de ancianos valenciana, a elperiodic.com: la situación en estos lugares es extrema dada la virulencia con la que ataca el coronavirus a los más mayores. Cualquier precaución es poca y a las autoridades sanitarias les preocupa cómo esta evolucionando el virus en los últimos días en algunas de estas residencias.

Sanidad ha confirmado este miércoles que se han detectado casos de coronavirus en 45 residencias de mayores valencianas: 28 en Valencia, 11 en Alicante y seis en Castellón. En algunas simplemente se trata de un caso en un profesional o en un residente, apunta la consellera de Sanidad, Ana Barceló, pero son ya 35 las personas mayores que han fallecido en alguna de ellas desde que comenzó la pandemia.

Con los últimos datos conocidos, los residentes que han dado positivo en la Comunitat son 144 y hay otros 59 trabajadores de estas residencias que también han sido contagiados por covid-19. Además, hay otros 207 profesionales en cuarentena.

“Se han intensificado las labores de desinfección de la UME y estamos haciendo seguimiento de todas las residencias así como interviniendo cuando lo vemos necesario”, asegura Barceló.

Cabe recordar que desde hace unos días que la Conselleria de Sanitat está poniendo bajo control y protección a aquellas residencias, públicas o privadas, en las que haya un brote de coronavirus. De este modo, el personal sanitario dependiente de la Conselleria podrá tomar cuantas medidas considere necesarias dentro de la residencia para el control y el tratamiento de la pandemia, y tendrá plenas facultades en el ámbito sanitario sobre el conjunto del personal adscrito a los centros.

Para ello, la Conselleria de Sanitat está designando un responsable propio del departamento de salud, que dispondrá de los recursos materiales y humanos que requiera, para hacerse cargo de la actividad asistencial de los centros de mayores.

“Además, la Conselleria de Sanitat tendrá plena capacidad de inspección en todos los centros de residencias de mayores para evaluar su situación y determinar la medidas que considere oportunas”.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir