elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ros destaca las medidas adoptadas por el gobierno para combatir las desigualdades de género en el ámbito de la cultura

  • La diputada nacional asegura que aproximar la cultura y avanzar en su divulgación es sinónimo de igualdad

La diputada del PSPV-PSOE en el Congreso de los diputados, Susana Ros, ha aprovechado la celebración del Día Internacional de la Mujer del pasado lunes 8 de marzo para interesarse, en el pleno del Congreso de esta semana y preguntarle a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, sobre cuáles van a ser las acciones del ministerio en materia de igualdad. Para Ros, "la cultura es un derecho de toda la ciudadanía y un factor esencial para su bienestar, como también una eficaz herramienta para la cohesión social". Por ello, es necesario "aproximar la cultura y avanzar en su divulgación, ya que es también sinónimo de igualdad”, apunta Ros.

La diputada nacional ha manifestado que desde el 2004 el Gobierno de España, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, ha demostrado con realidades su compromiso por la paridad. Muestra de ello es la ley orgánica 3/2007 de 22 de marzo que realizó el actual Gobierno de España con el objetivo de conseguir la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y que "ha supuesto asentar las bases para lograr el camino hacia la igualdad real y efectiva". Ros ha insistido en que "la transversalidad en el desarrollo y aplicación de la Ley de Igualdad en los diferentes ministerios, supone también corregir las situaciones de desigualdad en la producción y creación intelectual artística y cultural de las mujeres”. La dirigente socialista ha señalado que "si estamos convencidos de que la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad es una necesidad básica para conseguir un mundo más justo e igualitario, por lo que hay que esforzarse con el fin de que también en el ámbito de la cultura, no se desperdicie talento”.

Por su parte, González-Sinde ha recordado en su respuesta a Ros que se han impulsado grandes transformaciones en el ámbito político y en el social, como también en el económico, como así lo demuestran las cifras al ser un mayor número de mujeres las que encabezan las listas de las diferentes formas de consumir cultura como acudir al cine, al teatro, o la lectura y la música, aunque el número de creadores duplica a la cifra de creadoras. La ministra ha achacado este hecho a que todavía existen muchas barreras y que desde la Cámara no se dejará de luchar para combatir esa desigualdad. Asimismo, González-Sinde ha añadido que "desde el primer día, asentaron la perspectiva de género en todas las unidades del ministerio, al igual que se ha potenciado el protagonismo de la mujer en la programación de diversas actividades o se ha impulsado la igualdad en el ámbito de la creación cinematográfica y audiovisual.

Subir