elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las depuradoras de la Comunitat aplicarán medidas de ahorro energético para reducir sus emisiones de CO2

Las depuradoras de la Comunitat aplicarán medidas de ahorro energético para reducir sus emisiones de CO2
  • Mario Flores y José Ramón García Antón han firmado un hoy un convenio de colaboración

  • La Agencia Valenciana de la Energía destinará 490.000 euros para la realización de proyectos de ahorro energético y cogeneración

  • El Consell potencia la eficiencia energética como herramienta en la lucha contra el cambio climático

Los consellers de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores y de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón han firmado hoy un acuerdo para la realización de medidas de ahorro y eficiencia energética en las instalaciones de la Entidad de  Sanejament d´Aigües (EPSAR). Estas medidas serán en parte subvencionadas por la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) y gracias a su desarrollo se podrán dejar de emitir cerca de 1.400 toneladas de CO2 al año.

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha destacado hoy el compromiso del consell por mejorar la eficiencia energética de la Comunitat “para lo que hemos puesto en marcha diferentes actuaciones que permitirán reducir los consumos de energía sin que los ciudadanos renuncien a su calidad de vida”.

Durante su intervención, el conseller Flores ha subrayado que “la promoción de la eficiencia energética en todos los sectores de la sociedad es una de las prioridades de la conselleria de Infraestructuras y Transporte, con el firme objetivo de disminuir la intensidad energética de la Comunitat Valenciana y actuar en la línea de los compromisos adquiridos, en relación a la disminución de gases de efecto invernadero y el desarrollo de fuentes de energía renovables”.

En este sentido, el Conseller de Medio Ambiente y Agua ha asegurado “este tipo de actuaciones se enmarcan dentro de la Estrategia Valenciana para el Cambio Climático que ha puesto en marcha el Consell con 125 medidas, de las cuales ya hay en marcha 80 medidas que servirán para reducir las toneladas de CO2 que se emiten a la atmósfera”.

“Además-ha asegurado García Antón-dotamos a nuestras estaciones depuradoras de las más sofisticas tecnologías, no sólo en el tratamiento de aguas residuales sino también en los sistemas más eficientes para su funcionamiento”

El acuerdo tiene por objeto subvencionar la realización de medidas de ahorro y eficiencia energética y la implantación de nuevas plantas de cogeneración de pequeña potencia en la reforma de instalaciones existentes de potabilización, abastecimiento y depuración de aguas residuales de la Entidad de Sanejament d´Aigües (EPSAR).

Así pues, la AVEN destinará 390.000 euros para subvencionar hasta el 25% del coste de la introducción de equipos con tecnología más eficiente que posibiliten una reducción del consumo energético de las instalaciones de EPSAR.

Además, subvencionará con 100.000 euros el 30% del coste de la instalación de sistemas de cogeneración de pequeña potencia, que utilicen cualquier tipo de combustible incluyendo el biogás.

Gracias a este acuerdo se podrán desarrollar más de 80 proyectos en las depuradoras de aguas residuales de la Comunitat y se dejarán de consumir cada año 989 toneladas equivalentes de petróleo.

Este convenio se enmarca dentro del Programa Ahorra con Energía, que la conselleria de Infraestructuras ha puesto en marcha recientemente. Este programa consta de un conjunto de medidas y actuaciones destinadas a los diferentes sectores económicos de la Comunitat.

La finalidad de este Programa es mejorar la eficiencia energética en los diferentes sectores de la sociedad valenciana y lograr un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos. Para ello contempla la realización de 36 medidas de ahorro energético para cuyo desarrollo está destinando un total de 26 millones de euros.

 

Subir