elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El deporte valenciano presiona a la Generalitat para reabrir las instalaciones y volver a entrenar

El deporte valenciano presiona a la Generalitat para reabrir las instalaciones y volver a entrenar
  • La desescalada en el ámbito deportivo podría empezar a partir del 1 de marzo y se abordará en las próximas horas en una importante reunión

Clubes, federaciones e instalaciones deportivas reclaman a la Generalitat una desescalada en el deporte. No dejan de sucederse las peticiones para reabrir las instalaciones deportivas y voces tan potentes como la Fundación Trinidad Alfonso ya se han pronunciado a favor de retomar la actividad.

Y es que las restricciones de la Conselleria de Sanitat en el último mes están llevando a los agentes deportivos a una situación complicada y en un contexto en el que, a su juicio, no se entiende el cerrojazo de las instalaciones ya que sólo el 0,28% de los brotes de contagios detectados tenían como origen la práctica deportiva.

Son datos del  informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad que demuestran que continuar con las restricciones son “no solo inefectivas para luchar contra el COVID-19, sino contraproducentes, ya que alejan a los ciudadanos de la práctica deportiva y benefician el sedentarismo, con sus problemas aparejados”, denuncia la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor.

Sanidad marcará la desescalada en el deporte

Este jueves está previsto que se aborde esa desescalada en una reunión entre las Consellerias de Educación y Sanidad, un encuentro que ha generado gran expectación dada la trascendencia para el deporte a todos los niveles. El objetivo, explican fuentes de Sanitat, es “valorar y preparar una hoja de ruta para la desescalada del sector deportivo valenciano”.

La intención de ambas consellerias, explican, es trabajar conjuntamente con los representantes del mundo del deporte para preparar la desescalada de restricciones en este ámbito durante las próximas semanas, “siempre teniendo en cuenta el contexto sanitario en cada momento”.  

Desde la Conselleria de Educación creen que esta desescalada será posible conforme mejore la pandemia pero dejan claro que la última palabra la tiene Sanitat: “El criterio lo marcará Sanitat y nos adaptaremos a lo que diga la Conselleria porque la salud es lo primero”, ha dicho el conseller Vicent Marzà este miércoles.

Precisamente este miércoles estaba prevista una reunión entre la Secretaria Autonómica de Salud Pública, la Asociación de Federaciones Deportivas de la Comunitat Valenciana, el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de la CV y la Associació de Gestors Esportius Professionals, encuentro que se ha suspendido por parte de la Conselleria a pocas horas de celebrarse.

Esta suspensión se produce, justifican Sanitat y Educació, por el encuentro que van a mantener este jueves sobre el mismo tema. Entienden las tres asociaciones deportivas que la reunión del jueves para abordar la desescalada y buscar soluciones es “completamente positiva y necesaria”, pero llega tras meses de reivindicaciones para “trabajar de forma sinérgica en la adopción de las medidas más adecuadas y acertadas para un sector cuya actividad consideramos totalmente esencial”.

Defienden que el deportivo es un sector que, además, representa un motor económico muy potente y con una gran empleabilidad (especialmente en los jóvenes). Desde la Fundación Trinidad Alfonso también se han pronunciado por primera vez a favor de relajar las medidas, a pocas horas de producirse una reunión decisiva.

Los clubes, al límite

Todos los sectores del deporte viven una situación límite y hay algunos que ya han convocado manifestaciones, como es el mundo de la natación, que ha llamado a los nadadores a una manifestación virtual el próximo martes a través de las redes sociales.

Desde la Fundación deportiva de Juan Roig han recordado que los centros deportivos, federaciones, clubes y el resto de agentes deportivos habían apostado por la práctica segura del deporte, mediante el control de los aforos, y el cuidado de la limpieza y salubridad en las instalaciones: “El deporte es fundamental y la Comunitat Valenciana ha demostrado que está capacitada para liderar esta desescalada paulatina con todas las garantías y que la actividad física debe ser un pilar fundamental”.

José Luis López, presidente de la Federación de Rugby de la Comunitat Valenciana, lamenta en octubre pudieron empezar la temporada sin a penas positivos gracias a un estricto protocolo y que en enero se ha parado todo: “En el 2021 la cosa cambió y las restricciones impuestas han paralizado toda la actividad que no sean partidos y entrenamientos de equipos que disputan competiciones nacionales, aunque en nuestra opinión y por nuestra experiencia, haciendo deporte hay un número ínfimo de contagios y que la mayoría de los pocos casos que se han dado son importados de relaciones sociales”.

Manolo Pastor, presidente del Elda Prestigio de balonmano, Juanjo Bataller, presidente del Club Balonmano Puerto Sagunto,  José Pedro García, presidente del Club Atlético Montemar de Alicante y otras muchas voces que se unen para exigir la vuelta a la pista: “Si algo hemos demostrado los centros y clubes deportivos de nuestra Comunidad es que somos grandes aliados en la lucha frente al Covid”.       

Subir