3 de marzo de 2021 3/3/21

Deporte de la Generalitat colabora con la Fundación QUAES para la detección de anomalías cardiovasculares

Deporte de la Generalitat colabora con la Fundación QUAES para la detección de anomalías cardiovasculares  - (foto 1)

    La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha iniciado la colaboración con la Fundación QUAES para aplicar el Programa Cardiopredict.

    El director general de Deporte, Josep Miquel Moya, ha asistido, junto con los responsables de la Fundación QUAES y directivos y representantes de 30 clubs deportivos de élite no profesionales, a una jornada para dar a conocer e implantar el Programa de prevención de muerte súbita cardíaca Cardiopredict en estos clubs valencianos.

    Este proyecto tiene como finalidad detectar, de forma anticipada, anomalías cardiovasculares en la población adolescente de 15-16 años con el objetivo de prevenir los casos de muerte súbita en los jóvenes.

    Según Josep Miquel Moya, "deporte y salud siempre deben ir de la mano. El proyecto de la Fundación QUAES nos parece excelente y por eso desde Deporte de la Generalitat queremos darle la máxima difusión e implantación allí donde es clave, en el contexto de los clubs deportivos de máxima categoría valencianos y, en especial, entre sus deportistas más jóvenes".

    Por su parte, Miriam Pastor, responsable de la Fundación QUAES, ha señalado que Cardiopredict es el primer proyecto multicéntrico que se realiza en España para este fin: "Un proyecto pionero cuyo enfoque ha sido posible gracias a nuestra colaboración con la Asociación Española de Muerte Súbita y a la capacidad médica y científica del entorno QUAES".

    En el trascurso del acto se han dado a conocer a los responsables de los clubs deportivos las líneas de actuación de este programa, así como los principales objetivos de Cardiopredict, entre los que se encuentra concienciar a la sociedad de prevenir la muerte súbita en jóvenes.

    El programa consiste en una serie de charlas informativas realizadas por cardiólogos en los clubs deportivos para dar a conocer la patología de la muerte súbita. Posteriormente, los padres y madres interesados en el programa podrán autorizar a sus hijos a participar en él y se realizarán unas pruebas totalmente gratuitas a los adolescentes.

    Inicialmente, las pruebas constarán de una exploración física, un electrocardiograma y una ecocardiografía. En caso de detectar posibles signos de alerta cardiovascular, se realizarán pruebas de segundo nivel, como una cardioresonancia o un test genético.

    Cardiopredict se iniciará simultáneamente, en este año 2018, en València, Madrid y Barcelona, y cuenta con reputados cardiólogos en el ámbito estatal, como el doctor Jordi Trias de Bes, vinculado a la Asociación Española de Muerte Súbita, y la doctora Alicia Maceira, coordinadora del proyecto en la Fundación QUAES.

    El director general de Deporte ha querido destacar que "estamos al lado de los clubs y por eso un programa como Cardiopredict para aplicar en los equipos cadetes es perfecto. Continuamos en la línea de acompañar a las personas que fomentan el deporte en nuestro territorio y cada año el presupuesto de Deporte de la Generalitat aumenta. En concreto, hemos asignado 145.000 euros más este año respecto al pasado para los clubs deportivos de élite no profesionales, hasta llegar a los 725.000 euros".

    Está previsto que alrededor de 400 deportistas pertenecientes a equipos cadetes de 30 clubs deportivos de élite no profesionales valencianos participen en Cardiopredict. Entre las modalidades deportivas de estos clubs están el baloncesto, el hockey, el voleibol o el balonmano, entre otras.

    Subir