28 de febrero de 2021 28/2/21

El 85 % de las denuncias del helicóptero de Tráfico en las carreteras son por exceso de velocidad

El 85 % de las denuncias del helicóptero de Tráfico en las carreteras son por exceso de velocidad - (foto 1)

    El balance de la patrulla de helicópteros de la Dirección General de Tráfico es de 3.317 denuncias a conductores durante este año. De ellas, un total de 2.812 denuncias a los conductores son por exceso de velocidad, lo que supone el 85 % de las denuncias tramitadas por el servicio de helicópteros.

    De las 2.812 denuncias a vehículos por exceso de velocidad, cuatro de ellas son por ir circulando a más de 200 Km/h, 85 por ir entre 170 y 200Km/h y 14 por vehículos que circulaban a más de 150km/h en tramos de carreteras donde el máximo era de 100km/h. La mayoría de las denuncias por exceso de velocidad han sido en turismos, y 198 de las denuncias han sido furgonetas y camiones.

    Sobre otros tipo de denuncias, una de las más comunes con las distracciones en la conducción por uso de móviles, auriculares conectados, lectura por parte del conductor de papeles cuando va en marcha o manipular el GPS. De este tipo se han interpuesto 252 denuncias.

    Se han puesto denuncias por infracciones temerarias o negligentes a 14 vehículos y 47 por saltarse un STOP. Mientras, se han interpuesto 39 denuncias por adelantamientos en línea continua y 49 denuncias por conducir sin conductor.

    El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha querido visitar esta unidad que tiene su sede en el aeropuerto de Manises y que estará operativa especialmente estos días de fiestas navideñas. Moragues ha explicado que el "objetivo de estos controles desde el aire es que tenga una función preventiva y disuasoria".

    La patrulla de helicópteros de la Dirección General de Tráfico sale acompañada de un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o un operador de cámara de DGT, quién desde el aire controla el cumplimiento de las normas de circulación.

    Vuelan todas las carreteras de la Comunitat Valenciana, tanto autovías y autopistas como carreteras convencionales. La unidad está compuesta por cuatro pilotos, dos mecánicos y un operador de cámara. Son apoyados por efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que también salen a patrullar desde el helicóptero.

    Durante sus patrullas se anuncia la presencia del helicóptero de Tráfico en los pontones luminosos informativos de las autovías y autopistas. Los vuelos suelen prolongarse durante dos horas y la salida la efectúan desde el aeropuerto de Manises.

    La velocidad se controla a través del radar "Pegasus". Los radares Pegasus constan de dos cámaras, una panorámica que facilita el seguimiento y captación de la velocidad y otra de detalle que tiene un objetivo que permite leer la matrícula del vehículo llegando incluso a poder detectar velocidades de hasta 360 km/h.

    Este tipo de sistema resulta operativo incluso a 300 metros de altura y a una distancia en línea recta con el vehículo controlado de un kilómetro tal y como se pueden comprobar en las imágenes que periódicamente se facilitan.

    Desde el aire, con una mejor visión, se puede ser mucho más selectivo en el control de vehículos que circulen con exceso de velocidad o conductas temerarias, además este sistema permite controlar un vehículo cada tres minutos de vuelo, por lo que la posibilidad preventiva y disuasoria que aporta este sistema es incomparable.

    El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha explicado que la velocidad y las distracciones están detrás de muchos accidentes de tráfico con víctimas. La Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea manifiesta que la velocidad es un factor determinante en el 30% de los accidentes mortales y que el exceso de la misma aumenta tanto el riesgo de sufrir accidentes como la probabilidad de sufrir lesiones de carácter grave e incluso morir. Por ello, el delegado hace un llamamiento "a la prudencia en las carreteras y que se haga caso de las recomendaciones e indicaciones de Tráfico". Algunas de estas recomendaciones a los conductores son:

    • Respetar las normas de circulación y realizar una conducción responsable.

    • Antes de emprender el viaje, informarse acerca del estado de circulación de las carreteras.

    Tráfico dispone de varios canales (página web; teléfono 011, boletines informativos en radio, descarga gratuita de la aplicación DGT y a través de la cuenta de Twitter @informacionDGT ) en el que se informa en tiempo real de la situación del Tráfico.

    • Reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.

    • Durante el viaje realizar descansos cada dos horas, pues la desatención en la conducción es una de las principales causas de accidente.

    • Llevar puesto el cinturón de seguridad (todos los ocupantes del vehículo tanto en desplazamientos cortos como en aquellos de largo recorrido).

    • Los menores deben ir adecuadamente sujetos con sus sistemas de retención infantil.

    • No conducir si se ha ingerido alcohol o drogas.

    • Es fundamental el mantenimiento adecuado del vehículo, más si cabe en un país como España donde la edad media del parque circulante es de más de 10 años, edad que sube hasta los 12 en el caso de los vehículos en los que viajan las víctimas mortales.

    Subir