elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Denuncian que las oficinas de Extranjería valencianas son "las peores de España”

Denuncian que las oficinas de Extranjería valencianas son "las peores de España”
  • Una asociación sospecha que la Oficina de Valencia tiene "infiltrados de ultraderecha "

La Asociación Extranjeristas en Red ha anunciado que denunciará ante el Defensor del Pueblo a las oficinas de Extranjería de la Comunitat Valenciana, al considerar que su funcionamiento es deficiente.

Desde la asociación explican que han elaborado un informe que muestra “un muy deficiente funcionamiento de la Oficina de Extranjería en Valencia”, por lo que han resaltado “la sospecha fundada de una infiltración de la ultraderecha en dicha oficina”, explican desde la asociación.

El informe, que se refería a las tres oficinas provinciales de la Comunitat, fue entregado a la Delegación de Gobierno, pero desde Extranjeristas en red consideran que “la respuesta fue absolutamente decepcionante, pues se limitó a poner excusas, alguna tan burda como que los datos de resolución eran los mismos en las tres oficinas de la Comunitat.”.

“Al comparar esos mismos datos con los del resto de España descubrimos que existe un diferencial elevadísimo entre los índices de denegación de las Oficinas de la Comunitat y los del resto de España, lo que se añade a los periodos de tardanza en resolución, y otros muchos factores como la ausencia de citas, que denotan una especie de huelga de celo en las tres oficinas”, lamentan.

Así, Francisco Solans, portavoz de la asociación, ha explicado a través de un comunicado que han decidido presentar una queja ante el Defensor del pueblo, que, a su vez, “remitirá la queja a la Delegación del Gobierno, la cual tiene la obligación ineludible de responder en forma”.

“Desde hace muchos años la política de la Oficina de Extranjeros de Valencia ha sido objeto de quejas por su excesivo rigor, que llega al absurdo en no pocas ocasiones”, explica.

En el informe, según indican, se concluye que “existía un oscuro interés en hacer funcionar mal la Oficina, tanto en plazos como en número de expedientes, pues las denegaciones ultramontanas provocaban que se volvieran a presentar expedientes y las cifras subieran como la espuma”.

Una situación que, en opinión de la asociación, “fundamenta las sospechas de una infiltración de la ultraderecha en la oficina de Valencia”.

 

“La prueba central de nuestra argumentación era que ese incremento mayúsculo que se explica por lo absurdo de las denegaciones que surgen de la oficina, que llevan a los administrados una y otra vez a pedir lo mismo, en una espiral viciosa”, denuncian.

Según explican, los arraigos en la Comunitat Valenciana se han denegado una media de más del 50% durante el año 20021, apreciándose un empeoramiento desde el 2020, en que las denegaciones eran de un 44% en Valencia, un 48% en Alicante y un 32 % en Castellón.

Mientras tanto en el resto de España, se conceden una media de un 73’24% de las solicitudes de arraigos, denegándose una media de 26’76% en el año 2020.

En cuanto a la media de concesiones en el resto de España en 2020 fue del 77,24% (denegación de un 22.76%) y en el 2021 del 79.28% (denegación de un 20.72%)

En la Comunitat Valenciana sin embargo, el cuadro facilitado como respuesta por la Delegación del Gobierno se señala que en el 2020 las denegaciones fueron de un 44 % en Valencia, un 42 en Alicante y de un 25% en Castellón, y en el año 2021 se denegó un 35, 33 y 44.

Desde la asociación denuncian “el empeoramiento de criterios de la Oficina de Castellón”, que ha aumentado considerablemente las denegaciones en el último año.

Por ello, desde la organización califican a las oficinas de extranjería de la Comunitat Valenciana como “las peores de España, tanto en índices de resolución negativa, como en retrasos, como en incremento provocado de expedientes”.

 

Subir