elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP denuncia "el riesgo de huída de 6.000 millones de euros en renovables frente a otras regiones como Murcia o Aragón"

El PP denuncia "el riesgo de huída de 6.000 millones de euros en renovables frente a otras regiones como Murcia o Aragón"
  • El portavoz popular advierte que supondrían 4.500 puestos de trabajo en el entorno rural

  • El Portavoz de Industria Felipe Carrasco y la de Medio Ambiente, Elisa Diaz, se reúnen con Avaesen

El portavoz de Industria y Energía del Grupo Popular en Les Corts, Felipe Carrasco, ha denunciado hoy “el riesgo de huída de inversiones por 6.000 millones de euros en renovables frente a otras regiones como Murcia o Aragón con menos trabas, lo que supondría 4.500 puestos de trabajo en el entorno rural despoblado”.

Carrasco y la portavoz de Medio Ambiente, Elisa Diaz, han mantenido esta mañana una reunión con responsables de Avaesen (Asociación Valenciana Empresas sector energía) para conocer las inquietudes del sector ante la parálisis del Consell.

Felipe Carrasco ha indicado que “la Comunitat Valenciana en estos momentos es una de las comunidades autónomas con una legislación más restrictiva en cuanto a las declaraciones de interés comunitario de toda España. Esto ha provocado que en las tres últimas subastas estatales de renovables, de los 8000 MW en la Comunitat Valenciana solo se han inscrito 4 MW que suponen el 0,05 % de los 8.000 MW subastados”.

“El inversor no tiene confianza y huye. El trámite que en Murcia tarda seis meses o en Aragón dos meses, en la Comunitat Valenciana puede llegar a alcanzar hasta tres años, y sin la seguridad de que finalmente se conceda la instalación”, ha indicado. “Las interminables trabas del Consell y los largos plazos de tramitación en los permisos provocan la huida de inversiones en nuestra Comunitat de empresas eólicas que buscan otras zonas para implantarse”. 

En este sentido, el PP va a presentar una iniciativa parlamentaria en Les Corts para impulsar la colaboración público-privada en la agilización de las trabas burocráticas por parte de la administración. “No entendemos cómo un sector que está dispuesto a invertir ahora mismo para los próximos años 6.000 millones de euros, no se le dan soluciones a la hora de agilizar las gestiones. Supondría alrededor de 4.500 puestos de trabajo posibles en poblaciones del interior, en un entorno que sufre despoblación y necesita inversiones. Este tipo de instalaciones d eplantas de energías renovables dan puestos de trabajo en el interior”.

El portavoz popular ha señalado que “si ahora mismo se desbloqueara el plan eólico que lleva años parado, la Comunitat Valenciana seguiría estando por detrás del resto de autonomías en cuanto a instalaciones de eólica. Hemos perdido mucho tiempo con una política errática ”.

Para el portavoz popular “no se entiende que quieran cerrar la central de Cofrentes pero que no tengan ningún plan alternativo de energía limpia y esa transición energética al que tenemos que tender. Se llenan la boca hablando de la transición energética hacia las renovables con un postureo pseudoecologista pero la realidad es que ha habido una ausencia total de acciones por parte del Consell. Hay una falta total de ideas, que paraliza la administración y que lastra la competitividad de nuestras empresas que pagan la energía un 50% más cara en los dos últimos años que Francia y Alemania”.

Subir