elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Urbanismo finaliza la primera fase del Plan de Participación con los talleres de paisaje y sostenibilidad en Jesús Pobre

Urbanismo finaliza la primera fase del Plan de Participación con los talleres de paisaje y sostenibilidad en Jesús Pobre
  • Las propuestas pasarán ahora al equipo redactor del PGOU de Dénia

La Concejalía de Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento de Dénia llevó a cabo ayer por la tarde en Jesús Pobre la tercera jornada de los talleres de Participación Pública que se han programado en esta primera fase. En la tercera jornada se sondeó la opinión pública a fin de conocer las inquietudes e intereses de los ciudadanos en materia de sostenibilidad y paisaje. Los ciudadanos de Jesús Pobre pudieron, por un lado, proponer y votar los escenarios en materia de sostenibilidad y, por otro, las nuevas áreas en materia de paisaje, que los propios vecinos ya solicitaron en la segunda jornada de talleres, demostrando un gran interés.  

Desde el departamento de Urbanismo se realizó en primer lugar una presentación sobre los hitos del desarrollo sostenible, pasando por acercar un poco más hacia todos los participantes del taller los principios del desarrollo sostenible y sus dimensiones. El Ayuntamiento ha puesto de manifiesto “el desarrollo sostenible en niveles de calidad de vida con el objetivo de que ese desarrollo no debe hipotecar el futuro de generaciones venideras”.  

Posteriormente, pasaron al trabajo 32 participantes repartidos en 4 grupos de consulta para determinar los escenarios de sostenibilidad. Una vez realizadas las deliberaciones y propuestas, se pasó al pleno para poner todo en común y que cada participante pudiera votar los escenarios positivos y negativos planteados por los diferentes grupos.

El primer grupo se ocupó del criterio de sostenibilidad de costes y ocupación del suelo, en suelo urbano urbanizable y no urbanizable. Plantearon como escenarios positivos conservar la tipología de los edificios e integrar el suelo no urbanizable en el resto de suelo. Mientras que uno de los escenarios negativos que propusieron fue la posibilidad de que se produzca una construcción desordenada de edificios y bloques en el casco urbano.

El segundo grupo se ocupó del criterio de sostenibilidad de la agricultura. Entre sus escenarios positivos propuso proyectos de agricultura biológica como viveros de plantas autóctonas. Uno de sus escenarios negativos fue el de los usos agrícolas agresivos con la tierra y el medio ambiente.

El tercer grupo se encargó del patrimonio natural. Entre los escenarios positivos propusieron mejorar y recuperar sendas, balsas, fuentes naturales, pozos y conectar estos recursos naturales. Como escenario negativo destacaron las urbanizaciones que deterioran el paisaje.

El cuarto grupo trabajó el criterio de movilidad y transporte. Como escenario positivo destacaron la mejora del transporte público con autobuses y un apeadero del trenet en Bisserot. Como negativo, que se haga una autovía dentro del término de Jesús Pobre.

Entre las diferentes unidades de paisaje se destacó el escenario positivo de limitar el número de senderos para excursionistas con el fin de facilitar la conservación y limpieza, en la unidad de paisaje de cimas y escarpes litorales del Montgó. Como negativo, los itinerarios de motocross.

Para la unidad de La Sella, un escenario positivo fue el de crear zonas  de arbolado que eviten el impacto visual desde Jesús Pobre de la masificación urbanística. Como negativo, el corte de las sendas y los caminos “de siempre”.

Para la unidad de paisaje de Benimaquía, un escenario positivo planteado fue el de que no se permita la construcción ni la alteración del paisaje. Negativamente, se resaltó el abandono de la zona en manos de empresas privadas.

Por último, el grupo encargado de las áreas periurbanas de las vertientes del Montgó expuso positivamente que el cultivo existente se mantenga. Como escenario negativo propusieron, directamente, que se construya en la zona.

Todas las iniciativas serán analizadas por parte del equipo redactor del concierto previo del PGOU de Dénia. Dicho documento tiene como objeto garantizar la adecuación del modelo territorial municipal con los planes de acción territorial aplicables y con la política urbanística y territorial de la Generalitat Valenciana.

Subir