elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Urbanismo centra la inversión para 2009 en proyectos que favorezcan el trabajo de los constructores locales

    La Concejalía de Urbanismo ha elaborado un presupuesto “con importante carga social, pensando sobre todo en los constructores locales, y que apuesta por proyectos a los que puede optar este sector”.

    Con un presupuesto total previsto de 13 millones de euros, de los cuales 3 millones se destinarán al departamento Industrial, la Agenda 21 Local y el departamento de Parques y Jardines, Ordenación del Territorio y Vivienda dispondrá de 10 millones de euros efectivos para el año 2009. Cantidad a la que hay que sumar otros cuatro millones de euros procedentes del remanente por inversiones no realizadas en el anterior ejercicio.

    Font ha adelantado que se destinarán 9.766.575 euros a inversiones, “un 241% más que en 2008”. Entre los proyectos que se llevarán a cabo en este capítulo, la edil ha enumerado: una nueva estación de autobuses, que ya tiene comprometida una aportación de 1 millón de euros por parte de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte; un nuevo aparcamiento, cuya ubicación está aún por determinar, y el proyecto del Área de Rehabilitación Integral (ARI) del barrio de Les Roques, que también dispone de un remanente de 2008.

    En cuanto al ARI de Les Roques, Pepa Font ha adelantado una importante novedad: el Consistorio ha habilitado una partida de 150.000 euros destinada a subvencionar hasta un 20% del importe de las obras de rehabilitación de inmuebles de la zona. Este porcentaje de ayudas se podrá acumular al 75% máximo en ayudas estatales que pueden solicitar los interesados del área de rehabilitación. Font ha señalado que esta subvención municipal se puede solicitar también para la rehabilitación de inmuebles del resto del caso urbano. “Lo hacemos –ha indicado- porque son pequeñas obras y porque supone un estímulo importante para la reactivación de la economía local”. La edil ha asegurado que esta partida “tendrá continuidad en 2010” y confía en que incluso se incremente en el próximo ejercicio”.

    En relación al ARI de Les Roques, la edil de Urbanismo ha desvelado que ya se ha adjudicado la elaboración del proyecto de urbanización de la calle Ronda de las Murallas, un proyecto que roza el millón de euros y que supondrá, entre otras actuaciones, el cambio de la iluminación, la pavimentación y el alcantarillado del vial.

    Otra importante inversión, de 2.300.000 euros, se destinará al proyecto Déniafutur, y concretamente a la creación de un nuevo eco parque, la adecuación de la plaza del Ayuntamiento, de la plaza del Consell y del túnel del castillo, el acondicionamiento del Bosc de Diana y la habilitación de carriles bici en distintos puntos de la ciudad.

    Asimismo, como ya adelantó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, se destinan 500.000 euros al proyecto de la nueva comisaría conjunta de Policía Nacional y Local.

    La adecuación de la calle La Vía, la contratación del equipo redactor del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, la 3ª fase de las obras de restauración de la muralla del castillo, y la mejora de las calles Fontanella, Sandunga, el Camí del Cementeri y algunos viales del polígono industrial son otras de las actuaciones previstas para este año.

    Subir