18 de septiembre de 2020 18/9/20

El servicio de diagnóstico por imagen del Hospital de Dénia reduce hasta en un 30% los niveles de radiación

El servicio de diagnóstico por imagen del Hospital de Dénia reduce hasta en un 30% los niveles de radiación  - (foto 1)
  • El nuevo hospital comarcal es, junto con el Clínic de Barcelona, el centro de referencia en España de la última tecnología aplicada a la sanidad

El departamento de diagnóstico por imagen del nuevo Hospital de Dénia consigue una reducción de la radiación entre un 20 a un 30 por ciento en todas las exploraciones que practica.

Actualmente este nuevo sistema digital se está aplicando en los servicios de: mamografía, resonancia magnética, Tomografía Axial Computerizada -TAC-, ecografía, rayos X, densitometría y ortopantomografía.

El departamento también cuenta con una prueba diagnóstica muy avanzada para localizar y punzar, con precisión milimétrica, una posible lesión mamaria. Esta prueba recibe el nombre de estereotaxia digital o MAMOTEST. La paciente se tumba bocabajo en una camilla para evitar cualquier tipo de movimiento. La captación de la imagen se efectúa en dos planos oblicuos y simultáneos en ángulo de 30 grados con el fin de localizar la lesión, punzarla y biopsiarla con una precisión cercana al cien por cien.

Actualmente el servicio de diagnóstico por imagen del nuevo Hospital comarcal ha dejado atrás las placas y los chasis utilizados tradicionalmente para practicar pruebas diagnósticas y los ha sustituido por una toma de imagen directa que se almacena en un ordenador central.

Esas imágenes son analizadas posteriormente por los especialistas en una sala de alta definición donde se puede ampliar la imagen, aplicarle contrastes y someterla a mediciones con el objeto de conseguir la mayor información posible sobre la prueba diagnóstica practicada.

Subir