elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez-Barcáiztegui inaugura la exposición de la Vía Augusta en Dénia

Sánchez-Barcáiztegui inaugura la exposición de la Vía Augusta en Dénia - (foto 1)
  • La Generalitat planifica la restauración de esta vía romana para dotarla de servicios para el disfrute de los transeúntes

El secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, ha inaugurado hoy en Dénia una exposición sobre la Vía Augusta bajo el título "Rutes per terra, rutes per mar". Allí ha afirmado que desde la Generalitat se trabaja en la recuperación y puesta en valor de estos caminos históricos para que los ciudadanos puedan disfrutarlos.

La muestra, que ya ha recorrido varios municipios de la Comunitat, podrá visitarse en el Castell de Dénia durante los meses de mayo y junio.

Sánchez-Barcáiztegui ha explicado que en 2010 la Generalitat redactó un Plan Director de Recuperación de la Vía Augusta en la Comunitat para identificar su trazado, salvaguardar esta infraestructura histórica y ponerla a disposición de los ciudadanos para que la disfruten a pie, en bicicleta o a caballo. Para ello se está planificando la restauración, armonización paisajística y dotación de servicios para el transeúnte.

En el caso de esta zona de la Marina Alta, "la Conselleria realizará unas catas para localizar el paso de la Vía Augusta y saber por dónde actuar", ha señalado el Secretario Autonómico.

La Vía Augusta constituye el primer gran eje vertebrador de la Península Ibérica, con un trazado desde Cádiz a los Pirineos, continuando en Francia con el nombre de Vía Domitia, y por Italia como Vía Flamínia y Vía Aurelia hasta enlazar con Roma.

Impulsada por el emperador Augusto, se trata de la calzada romana más larga del territorio peninsular con un recorrido total aproximado de 1.500 km. Además, es el elemento romano de mayor importancia dentro del Patrimonio Viario, incluida en la lista indicativa del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La importancia de esta red viaria es tal que, incluso en pleno siglo XXI, constituye el principal eje de comunicación con el resto de Europa. Autopistas, carreteras y ferrocarriles siguen básicamente su trazado y son un poderoso elemento económico que fomenta el desarrollo de las distintas poblaciones.

En la provincia de Castellón la Vía Augusta pasa por Traiguera, La Jana, San Mateu, La Salzadella, Coves de Vinromà, La Pobla de Tornesa, Borriol, Vila-Real, Borriana, y Xilxes; en Valencia recorre Sagunt, Valencia, Albalat de la Ribera, Xàtiva y Moixent; respecto a la provincia de Alicante, atraviesa los municipios de Villena, Sax, Elda, Monóvar, Aspe, El Rebolledo, Torrellano, Elx, Rojales y Benijófar.

Otro de los atractivos de esa ruta será el acercamiento a los importantes vestigios romanos. Además de la propia calzada, la Vía Augusta nos acerca a los primitivos miliarios, puentes, villas, arcos y yacimientos romanos. Pero el elemento más importante de la Vía Augusta a su paso por la Comunitat es el arco romano de Cabanes. Se trata de un monumento honorífico de carácter privado construido probablemente a principios del siglo II.

'Rutes per terra i mar'

La Vía Augusta se ramifica a partir del río Xuquer hacia el sur en un itinerario costero atraído por la opulencia del litoral alicantino, con oportunos enclaves naturales donde confluyen las rutas de tierra y mar, con una gran actividad comercial basada en la pesca, el vino y el trigo.

Dianium era una ciudad estratégica portuaria, tanto por su defensa costera como por el comercio marítimo. Las excavaciones han exhumado el muelle del puerto y los edificios del siglo I d.C., donde almacenaban el trigo y otros productos alimentarios.

El poblado del litoral exigía vías de comunicación, ya que adquieren gran importancia las villae marítimas. Jalonan la costa desde la vila de l?Almadrava (Els Poblets) y la del Arenal (Xàbia), a las villa del Banyets de la Reina (Calpe), de l'Albir (Alfàs del Pi) o de la Illeta dels Banyets (El Campello).

Subir