elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El presupuesto de educación se incrementa un 48% en 2009

    El concejal de Educación, Juan Sancho, ha hecho público esta mañana el presupuesto del área para el presente año y ha desglosado en conceptos el “importante empuje en las infraestructuras educativas” que se va a registrar durante 2009. Como datos más significativos, Sancho ha destacado que el departamento de Educación cuenta con un presupuesto de 1.828.907’94 euros, “un 48% más que en el ejercicio anterior”. Un dato que, en opinión de Sancho, “viene a reforzar el eje del fomento de las políticas sociales y educativas” que sustenta las cuentas elaboradas por el ejecutivo local para 2009.

    Asimismo, Sancho ha anunciado que este año se producirá el “desbloqueo” de importantes temas educativos. Como botón de muestra, el concejal ha confirmado que el pasado 19 de febrero se recibió de la Conselleria de Educación y Cultura la notificación de la aprobación del proyecto básico del 3r instituto, por una cuantía superior a los 8 millones de euros. Superado este trámite, la Conselleria continuará el procedimiento con la elaboración del proyecto de ejecución del centro.

    El edil de Educación también ha confirmado que esta misma semana se abrirán las plicas del proyecto de ampliación del IES Historiador Chabàs, un proyecto necesario si se tiene en cuenta que el centro está pensado para albergar 600 alumnos y, en la actualidad, da cabida a 1.100. En este tema, Sancho ha querido tranquilizar a la comunidad educativa y ha afirmado tajantemente que la ampliación del Chabàs no supondrá ningún retraso ni irá en detrimento de la construcción del nuevo tercer instituto.

    Siguiendo con las infraestructuras, el concejal ha comentado que el pasado viernes el Ayuntamiento remitió la documentación técnica requerida por Ciegsa, empresa encargada de la construcción de los centros educativos de la Generalitat, para la redacción del proyecto del nuevo colegio de La Xara. Sancho ha querido recordar que la documentación remitida “es la misma que se solicitó al Consistorio en 2006 y que nunca fue remitida”.

    En cuanto al 6º colegio público de educación infantil y primaria, el concejal ha adelantado que la cesión de los terrenos en la partida Negraleta donde se prevé ubicarlo se someterá a votación en el pleno ordinario del próximo jueves.

    Por último, el concejal ha comunicado que la semana pasada él y la alcaldesa, Ana Kringe, se reunieron con el director de Proaguas, empresa de la Diputación de Alicante encargada de redactar el proyecto de unas nuevas instalaciones de la UNED. Fernando Modrego les pidió confirmación de la disponibilidad del terreno donde se ubicará la instalación educativa para poder iniciar la redacción del proyecto, que cuenta ya con partida presupuestaria en la Diputación. Al respecto, Sancho ha manifestado que “esperamos cerrar el asunto pendiente del acceso a la parcela en pocos días”, por lo que el proyecto “podría estar acabado a final de año”.

    El presupuesto en cifras

    Antes de ofrecer las cifras del presupuesto de Educación, Juan Sancho ha querido realizar dos puntualizaciones: que la Educación, “que durante mucho tiempo ha estado abandonada” es una “acción prioritaria” para el equipo de gobierno y que la clave de trabajo reside “en la gestión y diálogo con la comunidad educativa, actuando de manera clara y transparente”.

    A continuación, ha dado desglosado algunas partidas del presupuesto, que asciende a 1.828.907’94 euros.

    Destaca la creación de una nueva partida de 530.000 euros que se destinarán a la adecuación del local donde se ubicará la Escuela Oficial de Idiomas (250.000€) y a la reparación de los centros (280.000 euros, “a los que hay que añadir otros 100.000 euros que figuran en el capítulo de Gastos”).

    La cantidad que se destina a la limpieza de los colegios también experimenta un incremento de 93.040 euros y se fija en 430.000 euros.

    En el presupuesto de 2009 también ve la luz otra nueva partida, de 48.720 euros, en concepto de alquiler del local que albergará la EOI.

    Las subvenciones a las AMPAS se cifran en 25.000€ y también se destinarán 230.000 euros a las ayudas para la compra de libros de texto.

    Para finalizar, Juan Sancho ha hecho un llamamiento a las AMPAS “para que los temas de educación no se politicen” y se concentren los esfuerzos en “dar respuesta a las necesidades y solucionar los problemas”.

    El concejal también ha solicitado a la comunidad educativa “que nos dé un voto de confianza” porque “vamos a resolver las principales cuestiones a corto plazo”. Sancho ha asegurado que “las necesidades de actualización de las infraestructuras” se verán cubiertas durante esta legislatura. “Estábamos parados y ahora vamos en marcha y a alta velocidad”, ha concluido.

    Subir