elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional desarticula un grupo organizado que se dedicaba al robo por encargo en centros comerciales

La Policía Nacional desarticula un grupo organizado que se dedicaba al robo por encargo en centros comerciales
  • Llevaban a cabo sus robos en diferentes establecimientos de la provincia de Alicante

La Policía Nacional desarticuló el pasado mes de marzo un entramado criminal compuesto por tres individuos que se dedicaba al hurto en grandes superficies comerciales por encargo. Los detenidos eran requeridos por terceras personas para llevar a cabo el robo, concretando un precio y una fecha de entrega.

La investigación comenzó a principios del mes marzo, cuando agentes de la Comisaría de la Policía Nacional en Denia tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo criminal que se estaba dedicando al hurto en establecimientos comerciales de una manera especializada. Por tal motivo se comenzó una investigación policial en donde se pudo concretar el grado de especialización de la banda, pues operaba de una manera organizada mediante un minucioso reparto de tareas. Mientras uno se dedicaba a recopilar encargos de sustracción de objetos de determinadas marcas, otro se dedicaba a estudiar las medidas de seguridad de los establecimientos comerciales, así como los sistemas de alarma de los materiales objeto de sustracción, para finalmente encargar al tercer miembro de la banda la ejecución final del robo.

Utilizaban ropa forrada de aluminio

Los detenidos utilizaban para perpetrar los hurtos herramientas específicas para la inutilización de los sistemas de seguridad. Además vestían ropa forrada de aluminio para inhibir las alarmas instaladas en las entradas de los establecimientos.

La itinerancia del entramado era una particularidad de la banda que dificultaba la investigación policial, pues operaba en diferentes puntos de la geografía española, siendo la provincia de Alicante su lugar habitual para cometer los robos, y más concretamente, Denia, en donde se estableció un dispositivo policial que culminó con la detención de los 3 integrantes de la banda cuando acababan de sustraer en un centro comercial. En el momento de la detención se les intervino ropa etiquetada, cosméticos y bebidas alcohólicas, todo ello recién sustraído, asimismo, llevaban un bolso apantallado para evitar ser detectados por los sistemas de seguridad.

Fruto de estas detenciones se llevó a cabo un registro domiciliario en la localidad de Gandía, en donde se intervino una gran cantidad de objetos de procedencia ilícita, además de vestimenta forrada de aluminio que utilizaban los miembros del entramado para perpetrar los hurtos.

Finalmente los tres detenidos, todos ellos de nacionalidad rumana, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 3 de Denia, quien dispuso el ingreso en prisión de todos los integrantes de la banda como autores de un delito de hurto continuado.

Subir