2 de junio de 2020 2/6/20

La Policía Local de Dénia edita una "falsa revista femenina" que recoge información útil para víctimas de violencia machista

La Policía Local de Dénia edita una "falsa revista femenina" que recoge información útil para víctimas de violencia machista - (foto 1)
  • Fotografías, titulares, tipografías, diseño, todo está pensado para que a simple vista parezca una publicación más

MÁS FOTOS
La Policía Local de Dénia edita una "falsa revista femenina" que recoge información útil para víctimas de violencia machista - (foto 2)
La Policía Local de Dénia edita una "falsa revista femenina" que recoge información útil para víctimas de violencia machista - (foto 3)

La unidad Artemis de la Policía Local de Dénia presentó anoche, dentro de los actos reivindicativos del 25 de noviembre contra la violencia de género, un proyecto piloto desarrollado durante los últimos meses y que, por seguridad de las víctimas, se ha mantenido en secreto hasta hoy, una vez retiradas las revistas de los establecimientos en los que se ha distribuido de manera gratuita. Sin embargo, la gran acogida de esta iniciativa ha permitido seguir con el proyecto ampliando el número y el tipo de establecimientos dispuestos a colaborar con esta causa. Eso sí, el diseño de la revista se ha modificado por completo para seguir garantizando la seguridad de las víctimas.

Además, la Unidad Artemis ha presentado el proyecto a comisarías de otras localidades, que ya han mostrado interés en implementarlo ante los buenos resultados obtenidos.

La revista “femenina” camufla en su interior números de teléfono, datos de interés, consejos y testimonios de otras mujeres que pueden ayudar a posibles víctimas de malos tratos. ¿Por qué este formato?. La principal razón es la seguridad de las víctimas. Desde la Unidad Artemis se comprobó que muchas mujeres son reticentes a llevarse a casa folletos o catálogos en los que encontrar estos consejos por temor a represalias de sus parejas. Así que se decidió esconder toda esa información en un formato que pudiera pasar desapercibido como una revista más.

Otro de los puntos importantes a tratar es la dificultad de muchas mujeres víctimas de abrirse al diálogo con las policías del grupo. Sin embargo, en ámbitos más relajados sí que es posible que pierdan ese miedo a dar algún dato. Por ejemplo, cuando van de compras, a clase, a la peluquería o al gimnasio. Así que se optó por realizar unas clases de formación en establecimientos que tienen un trato muy directo con las clientas. Durante las jornadas se les enseñó a detectar posibles síntomas en las víctimas, a tratar con ellas, a darles información a través de la revista y a animarlas a solicitar ayuda a la Policía.

Así pues, se repartieron 70 revistas en 18 establecimientos de Dénia. Seis meses después, los resultados no pudieron ser más satisfactorios: 24 mujeres llamaron al teléfono de la Policía Local para solicitar ayuda animadas por la información encontrada en la revista.

Este proyecto asumido por la concejalía de Protección Ciudadana pretendía poder llegar a las víctimas de violencia de género, facilitar información, métodos de protección y acceso policial, y sobre todo, favorecer la denuncia dado que la situación de infradenuncia de las víctimas - el 80% de las mujeres asesinadas no habían denunciado previamente-  es una problemática que se quiere atajar. El silencio es letal para la vida de estas mujeres maltratadas y cualquier fórmula que mejore su acercamiento a la policía, el Juzgado y la denuncia, permite combatir esta lacra social.

Subir