elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Pedrera amplia actividad de Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Logopedia a las tardes

La Pedrera amplia actividad de Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Logopedia a las tardes
    MÁS FOTOS
    La Pedrera amplia actividad de Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Logopedia a las tardes - (foto 2)

    El Hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia (HACLE) La Pedrera ha ampliado a horario de tardes la actividad asistencial de sus servicios de Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Logopedia, cumpliendo así su objetivo de mejora continua en una atención de calidad al paciente crónico.

    Asimismo, a esta novedad asistencial se debe añadir la aplicación en el centro sanitario de nuevas herramientas tecnológicas, como el estudio de videodeglución, la terapia con estimulador eléctrico (para rehabilitación de disfagia y parálisis facial) y la plataforma web Neuron Up, utilizada como apoyo en las sesiones personalizadas de rehabilitación y estimulación cognitiva de pacientes con Daño Cerebral Adquirido.

    En cuanto a las novedades en investigación, se están siguiendo varias líneas investigadoras propias y otras en colaboración con la Fundación FIVAN (Neuroathome), la Universidad Miguel Hernández y el Hospital de Sant Joan.

    Además, en lo referente a formación y docencia, se han realizado en el hospital diversos cursos, jornadas y talleres específicos de Rehabilitación, Fisioterapia, Disfagia y Terapia Ocupacional, y se ha desarrollado actividad docente de Neuropsicología, Terapia Ocupacional y Psicología Clínica.

    Menor dependencia al alta en Daño Cerebral

    Los pacientes dados de alta en la Unidad de Daño Cerebral Adquirido del Hospital La Pedrera presentan en el 70’3% de los casos un grado de dependencia moderada o menor (leve o independiente) que en el momento en que fueron hospitalizados, según los resultados obtenidos del estudio del índice de Barthel en el centro sanitario durante los años 2012 a 2014.

    De este modo, el estudio muestra que solo el 29’7% de los pacientes con Daño Cerebral Adquirido tiene un grado de discapacidad total o grave tras su paso por el hospital y la atención asistencial recibida del equipo interdisciplinar de profesionales del centro.

    El perfil del paciente con Daño Cerebral Adquirido ingresado en el Hospital La Pedrera es el de varón (con un promedio de 2 hombres por cada mujer) y con una media de edad entorno a los 66 años. El origen del Daño Cerebral es vascular en el 91’4% de los casos (datos de 2014), seguido del tumoral y neuroquirúrgico (3’5% de pacientes) y del traumatismo cráneo-encefálico (2’1%).

    Cabe destacar también que durante los tres últimos años la Unidad de Daño Cerebral Adquirido ha registrado un aumento de los ingresos totales (148 pacientes en 2014, frente a los 111 de 2012), así como del promedio de ingresos por mes (13’3 pacientes de media al mes durante 2014, cifra que era de 9’2 pacientes en 2012). La estancia media del paciente ingresado en la unidad durante estos tres años es de un promedio de 74’2 días.

    Por otra parte, la mayoría de pacientes dados de alta (el 80’2% en 2014 y el 73’7% en 2013) regresaron a su domicilio, a la vez que disminuyó el número de pacientes que se derivaron a residencias (11’5% en 2014, frente al 14’5% en 2013).

    Además, se ha producido un aumento en la actividad ambulatoria (19 solicitudes el pasado año, ante las 5 del anterior, con una duración media de tratamiento de 45 días).

    Subir