5 de marzo de 2021 5/3/21

Los participantes de la Jornada de Limpieza del Litoral de Les Rotes recogen cuatro contenedores de residuos

Los participantes de la Jornada de Limpieza del Litoral de Les Rotes recogen cuatro contenedores de residuos - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Los participantes de la Jornada de Limpieza del Litoral de Les Rotes recogen cuatro contenedores de residuos - (foto 2)
    Los participantes de la Jornada de Limpieza del Litoral de Les Rotes recogen cuatro contenedores de residuos - (foto 3)
    Los participantes de la Jornada de Limpieza del Litoral de Les Rotes recogen cuatro contenedores de residuos - (foto 4)

    Los cerca de sesenta voluntarios que participaron ayer en la Jornada de limpieza del litoral de Les Rotes consiguieron llenar cuatro contenedores de basura con deshechos de todo tipo recogidos en el fondo marítimo y en la franja terrestre de esta emblemática playa dianense. La iniciativa partió del club de buceo Samaruc y ha contado con el apoyo y la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Dénia. El concejal Juan Collado ha valorado “positivamente” los resultados de la jornada y ha destacado “la contribución de la iniciativa al medio ambiente y la preservación de uno de los lugares más emblemáticos de Dénia”.

    La limpieza del fondo marino fue realizada por treinta y dos buceadores de los clubes Gised, Samaruc, Deniamar y Scuba Dive. Los participantes se concentraron al final del paseo peatonal de las Rotas y los buceadores se distribuyeron por grupos. La mayoría realizó la inmersión en la zona de la rotonda final de las Rotas, ya que es la que recibe más impacto a lo largo del verano, aunque también hubo limpieza submarina en las inmediaciones de la Cova Tallada y frente al barranco de la Raconà (junto al restaurante Sendra). Los buceadores contaron con el apoyo de dos embarcaciones de Cruz Roja Dénia, que trasladaron a algunos de ellos hasta las inmediaciones de la Cova Tallada y que atendían preventivamente cualquier incidencia. Si bien las condiciones del agua no eran óptimas por la turbiedad que presentaba, con ayuda de bolsas de mallas se extrajeron latas de refresco, bolsas de alimentos, etcétera.

    Entre los voluntarios que limpiaron la zona rocosa costera, desde la Punta Negra hasta el final de Les Rotes, había miembros de las asociaciones Dénia en Bici, Cruz Roja Dénia y La Mistelera, además de acompañantes de los buceadores. Entre el material que retiraron había botellas y bidones de plástico, boyas, maderas, trozos de corcho blanco, hierros y un trozo de maroma de barco de unos 12 metros, además de envoltorios y otros residuos pequeños. Era esperable esta acumulación de residuos debido a los pasados días de tormentas. Además se encontraron dos lámparas viejas y otros desechos domésticos junto al comienzo de la senda de la Cova Tallada. En total se llenaron cuatro contenedores de residuos

    Una comida de hermandad puso fin a la jornada de limpieza del fondo marino y terrestre de las Rotas.

     

    Subir