elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La OMIC tramitará las reclamaciones de los usuarios por las últimas facturas de Iberdrola

La OMIC tramitará las reclamaciones de los usuarios por las últimas facturas de Iberdrola
    MÁS FOTOS
    La OMIC tramitará las reclamaciones de los usuarios por las últimas facturas de Iberdrola - (foto 2)

    La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Dénia se encargará de tramitar las reclamaciones que los usuarios quieran realizar a Iberdrola por el desmesurado importe de la última factura de la luz. Así lo ha anunciado esta mañana el concejal responsable de la oficina, Horst Glöde. La OMIC recogerá las reclamaciones escritas y se hará responsable de remitirlas al órgano competente, que en este caso es el Servicio Territorial de Energía de Alicante. En los últimos días, la OMIC, situada en el edificio del Mercado Municipal, ha recibido una media de 5 consultas diarias sobre el tema.

    Como paso previo a la reclamación, los responsables de Consumo recomiendan a los afectados que consulten los contadores de sus casas y comprueben que la lectura coincide con la que se indica en la factura. Si las cifras del contador fueran inferiores a la lectura estimada por Iberdrola, es necesario contactar con la empresa para que ésta proceda a rectificar el importe de la factura.   

    Asimismo, han recordado que a partir de este año la facturación eléctrica pasa a ser mensual. Un mes se basará en la lectura estimada y el siguiente en una lectura real. Desde la OMIC se recomienda a los ciudadanos estar atentos a esta facturación y reclamar ante el Servicio Territorial de Energía en caso de que las facturas que vayan llegando se basen sólo en lecturas estimadas.

    Balance 2008

    Por otra parte, la técnica de la OMIC, Teresa Pérez, ha ofrecido datos de la actividad del servicio durante 2008. La oficina recibió un total de 832 consultas, 18 denuncias y 362 reclamaciones. La mayor parte de las consultas atendidas hacían referencia a la telefonía (223 del total), electrodomésticos (58), bancos y entidades financieras (52), compra de teléfonos (51) y transporte (28).

    Los sectores que más reclamaciones han registrado son la compra de teléfonos (118), el transporte (38), la telefonía (36) y la empresa encargada de la gestión del agua en Dénia, Aqualia (23).

    La OMIC también ha llevado a cabo otras actividades complementarias como la campaña de adhesión de establecimientos al Sistema Arbitral de Consumo. En 2008 se sumaron a este método de dirimir conflictos 140 empresas, por lo que en la actualidad ya son más de 500 los establecimientos de Dénia acogidos a este sistema.

    También se organizó una charla sobre los derechos del consumidor dirigida a los socios de las Aulas de la Experiencia y se llevó a cabo una campaña de Navidad con consejos de compra en medios de comunicación.

    Subir