elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dénia acoge las primeras jornadas científicas sobre la lucha contra el picudo rojo

    El Ayuntamiento de Dénia ha organizado la primera jornada técnica sobre nuevos métodos para la detección y tratamiento del picudo rojo, que se celebrará mañana martes, 7 de septiembre. La Casa de Iryda en el Parque Natural del Montgó será el escenario de un encuentro dirigido a técnicos y profesionales y que se enmarca en una segunda parte de la campaña de información sobre el picudo en la Marina Alta. Los departamentos de Medio Ambiente y Parques y Jardines han organizado esta nueva mesa en colaboración con la red de universidades RUVID.

    La apertura de la jornada tendrá lugar a las 9.30 horas a cargo del concejal de Medio Ambiente, Juan Collado, del edil de Parques y Jardines, Francisco Signes, y de la gerente de la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID), Pilar Durá.

    A las 9.45 horas abrirá la jornada la ingeniera técnica del Ayuntamiento de Dénia, Lola Fort, quien abordará los protocolos y métodos de erradicación de la plaga. A las 10.30 horas, los investigadores de la Universidad Politécnica y de la Miguel Hernández, Antonio Martí y Manuel Pérez Malumbres, junto al representante de la empresa WSNVAL presentarán un nuevo sistema de detección acústica. A las 11.30 horas, por parte de la Universidad de Alicante, Luis Vicente López-Llorca y Berenice Güerri, investigadores del Laboratorio de Fitopatología y socios de Glen Biotech, darán a conocer métodos para el control biológico.

    La jornada sobre el picudo es una oportunidad para analizar la perspectiva científica y nuevos métodos para la detección de esta plaga. La propuesta conjunta entre Ayuntamiento y RUVID surgió tras las primeras charlas informativas para profesionales y vecinos. El concejal de Parques y Jardines ha recordado que existe un procedimiento para retirar las palmeras detectadas con picudo y que es importante la colaboración para evitar que se propague.

    Desde el área de Medio Ambiente se ha apuntado que la jornada técnica forma parte del programa conjunto desarrollado con las universidades de la Comunidad Valenciana y de su organismo RUVID y que cuenta con financiación de la FECYT, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación. La primera actividad celebrada fue El Pati de la Ciéncia que también se desarrolló en la Casa de Iryda y que pone en valor un espacio cedido por el Ministerio de Medio Ambiente en pleno parque natural del Montgó.

    Subir