elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

VI Jornadas de Guitarra “Ciudad de Dénia”

VI Jornadas de Guitarra “Ciudad de Dénia”
  • La presentación del cd ‘En bona companya’ de la Nova Companya de Guitarres será el concierto inaugural de estas jornadas

  • Todos los conciertos tendrán lugar en la Casa de Cultura de Dénia a las 20:30 horas

MÁS FOTOS
VI Jornadas de Guitarra “Ciudad de Dénia” - (foto 2)
Las Jornadas de Guitarra es un proyecto cultural que se realiza por sexto año consecutivo en Dénia teniendo la guitarra como protagonista en diversos estilos. Abarca tanto aspectos musicales como formativos y divulgativos y van dirigidas tanto al público en general, como a aficionados a la guitarra y a estudiantes que quieran iniciar o mejorar su formación. Estas jornadas tienen como objetivo ampliar la oferta musical que ofrece la ciudad a sus habitantes y visitantes, dar a conoce las múltiple posibilidades interpretativas de la guitarra y facilitar la formación a estudiantes y aficionados a la guitarra.

Como en ediciones anteriores en estas Jornadas se volverán a reconocer la labor de divulgación, enseñanza e interpretación de la guitarra otorgando el “V Premio a la Difusión de la Guitarra”, que consistente en una figura realizada por Federico Cuello que será entregada el martes, día 7 de septiembre en la Casa de la Cultura a las 20:30 horas. En las ediciones anteriores los galardonados fueron: Vicent Ballester en guitarra clásica en el año 2006. En la edición de 2007 en galardonado fue Oscar Herrero en guitarra flamenca. En 2008 Max Sunyer en guitarra moderna; y en la edición de 2009 el galardón fue entregado a Javier Zamora en guitarra flamenca.

La presente edición de estas Jornadas de Guitarra es “muy especial, porque acoge la presentación del CD de la Nova Companyia de Guitarres de Dénia ‘En bona companyia’, grabado a través del programa Artístics Foment d’Entitats Culturals de Dénia de la regidoria de Progrés Cultural”, explica Juan Sancho, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Dénia que junto a la Associació Nova Comanya de Guitarres organiza estas jornadas.

Sancho destaca que “este CD es una muestra más de que desde la concejalía de Progrés Cultural seguimos dando voz a las asociaciones de nuestra ciudad, promocionando, difundiendo y apoyando cada una de las actividades y trabajos que realizan”. “En definitiva, dando más valor a nuestros colectivos y acercando sus obras y creaciones a la gente para que conozca la calidad y el nivel que tienen los artistas de Dénia”, añade Juan Sancho.

Programa de las VI Jornadas de Guitarra
El concierto inaugural de estas VI Jornadas de Guitarra tendrá lugar el lunes 6 de septiembre protagonizado por la Nova Companyia de Guitarres, será gratuito y con un destacado estilo pop en él se presentará el CD ‘En bona companyia’.

La Nova Companya de Guitarres se formó a principios del 2001 por un grupo de guitarristas y en sus conciertos cuenta con la colaboración de cantante, batería o saxofón. En su repertorio hay temas de diversos estilos: pop, bolero, bossanova, swing con arreglos sencillos que dan un aire nuevo a los temas que interpretan. Ha realizado múltiples actuaciones entre las que destacan sus conciertos temáticos: “Canciones de cine”, “Un mar de canciones”, “Un viaje musical”, “La Época de los 40 y 50”, “La Década de los 60”, “Canciones de Autor”, “Recordando los 70′s”. Desde el año 2005 organiza estas JORNADAS DE GUITARRA “CIUDAD DE DÉNIA”.

El martes día 7 será el turno de la guitarra clásica con Carles Trepat. Este guitarrista empezó los estudios musicales en Lleida siendo posteriormente alumno de Emilio Pujol, José Tomás y Alberto Ponce. Ha sido distinguido con numerosos premios internacionales, como el Premio Tárrega del Certamen Internacional Francisco Tárrega de Benicàssim, el Premio Especial del Jurado del Concurso Internacional de La Habana y el Primer Premio del V Concurso Internacional de Toronto. Ha participado en numerosos certámenes internacionales y ha colaborado como solista con prestigiosas orquestas europeas. Ha sido profesor asistente de José Tomás en los cursos de verano de Dénia y Vila-seca y ha impartido cursos de perfeccionamiento en diversos conservatorios de España y otros países europeos. Ha grabado varios CDs entre los que cabe citar los dedicados a Mompou y Quiroga, y el más reciente, El Albaicín.

De la mano del dúo Alentina llegará la guitarra de fusión el miércoles día 8. Este dúo está formado por Rainer Seiferth, guitarrista y compositor alemán afincado en Madrid. Un músico de amplio espectro cuya principal inspiración parte del guitarrista Ralp Towner. Se mueve por el jazz, las músicas del mundo, las composiciones propias y la música para el teatro y el cine. Ha formado parte de múltiples grupos con músicos de diversas nacionalidades: “Colorshop“, “Bush Taxi“, “Olduwai“, “Jaleo“, “8 Hertzios”. La otra mitad de Alentina es Luis Caruana, bandoneonista y compositor argentino quien ha estrenado diversas obras en Argentina, España y Estados Unidos, siendo premiado en concursos internacionales de composición. Como bandoneonista experimenta en el tango de vanguardia en múltiples proyectos como “Afrotango”, “Flamentango”, “Piazzollíssimo”. También ha colaborado con diversas orquestas y en numerosos festivales. En 2009 colaboró con la compañía del bailaor Antonio Canales.

El jueves día 9 llegará la guitarra de jazz con Kiko Aguado y Richie Ferrer. Guitarrista, compositor y arreglista, Kiko Aguado gallego afincado en Granada, inicia su formación en el Conservatorio de Granada y continua en el Taller de Músics de Barcelona. Ha tocado con intérpretes de Jazz como Benny Golson, Don Braden, Paul Wertico, Pedro Iturralde, Perico Sambeat, Deborah Carter, Célia Mur, etc. Ha acompañado a Miguel Ríos y Carlos Cano y participado en festivales de Jazz en toda España. Director y guitarrista de la Granada Big Band, lidera diversos grupos y ha impartido cursos de jazz y armonía moderna. Ha grabado multiples CD como “Secadero”, “Footprints”, “Coloreados”. Por su parte Richie Ferrer, contrabajista valenciano, ha formado parte de los grupos de Dave Schnitter, Lou Donalson y Pedro Iturralde. Ha colaborado con Perico Sambeat, Carlos González, Barry Harris, Lou Donalson, o James Moody, y participado en jam sessions con Wynton Marsalis, Tete Montoliu o Joe Henderson.

La bossanova será la protagonista el viernes día 10 con Josep Pastor Trío. Josep Pastor, nace en Dénia y inicia los estudios musicales con Josep Sendra. Obtiene el título de Profesor de Clarinete en el Conservatorio Superior de Valencia y de grado medio de piano en el Conservatorio Tenor Cortis de Dénia. Estudia piano moderno, jazz y armonía moderna con Ricardo Belda, Chano Domínguez, Michel Camilo. Ha compartido escenario con músicos como Francisco Blanco “Latino”, Jeff Jerolamon, Paul Evans, Kiko Berenguer o David Pastor. Ganador a la mejor composición con el tema Hemeroscopion, es pianista, director y arreglista de varias orquestas de música de baile y Big Bands. Colabora con grupos de Jazz, Latín y Fusión y con el grupo Dolç Tab Jazz Project. Profesor de solfeo, piano y armonía en la Escuela de Música Manuel Lattur, dirige la formación Marina Big Band y es subdirector de la Agrupación Artístico Musical de Dénia.

La VI Jornadas de Guitarra “Ciudad de Dénia” tendrá su broche final el sábado 11 de septiembre con la guitarra flamenca. En esta ocasión el concierto correrá a cargo de José Santos “El Minero”. Nacido en Valencia, José Antonio Santos Moreno se inicia a la temprana edad de 8 años en la guitarra flamenca con José Medina, Ernesto Fenollosa “El Chufa” y Paco Briones. Cursó estudios de música en el conservatorio de Catarroja en Valencia. A los 14 años se inicia en el acompañamiento al cante y al baile en los tablaos. Ha participado en diversos trabajos discográficos y ha colaborado con artistas de otros estilos como el grupo Inhumanos o el guitarrista de jazz Miquel Casany Habitualmente acompaña a cantaores flamencos como Niño de Aurora, Antonio El Malagueño, El Cabrero de la Mancha y actualmente compagina su trabajo como profesor de guitarra con el de guitarrista flamenco de estudio y guitarrista y cantante del grupo rociero “Cantores del sur”. Ha participado en varios festivales flamencos acompañando al baile y en las ediciones de 2007 y 2008 del Festival Internacional del Cante de las Minas 2007 y 2008 en la modalidad de guitarra solista.

 

Subir