elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

X Jornada de Instrumentos Populares de Dénia

X Jornada de Instrumentos Populares de Dénia
    MÁS FOTOS
    X Jornada de Instrumentos Populares de Dénia - (foto 2)
    X Jornada de Instrumentos Populares de Dénia - (foto 3)

    La ciudad de Dénia un año más, y con éste ya son diez las ediciones, acogió las Jornadas de Música e Instrumentos Populares. Durante dos días, el 7 y 8 de agosto, los alumnos repartidos entre la dulzaina y el tabal pudieron mantener contacto con un profesorado que “aporta un nuevo punto de vista y un complemento formativo al que durante el curso y en sus respectiva escuelas van trabajando”, explica Pasqual Salort, coordinador de las Jornadas.

    De la mano de Alejando Blay, el primer día, los alumnos de dulzaina trabajaron por la mañana en una “visión técnica, fruto de la investigación que el profesor lleva a cabo”, junto a Xavier Richart, “con la metodología ‘Estudiant la Dolçaina’”. Salort también explica que una introducción a la manipulación de la caña, “aproximó a los alumnos de dulzaina a la búsqueda de soluciones para una de las principales problemáticas a las que se enfrenta cualquier instrumentista de doble caña”.

    En lo que concierne el tabal y de la mano de Antoni de la Asunción, los alumnos de este instrumento pudieron introducirse en los ritmes latinos que “actualmente nutren el repertorio de la música de dulzaina”. Así, la práctica de los ritmes de bolero, cha-cha-cha, rumba, son, mambo, junto a una breve descripción de los instrumentos que se suelen utilizar en este repertorio, como claves, esquella, güiro, bongós, congas, maracas, entre otros ayudaron a los alumnos de tabalet a ampliar les sus posibilidades como percusionistas de ‘les collas’.

    Por la tarde, Ferran Ferrando, trompista y compositor de la Marina Alta, acercó al alumnado a un estilo de composición que trabaja sobre la formación simbiótica de metales y dulzaina. Esta charla técnica, comenzó con una introducción histórica en la que pidieron comprobar cómo en la mayoría de los casos, “que nada viene de nuevo”. “Ya en el renacimiento, las ‘xeremies’ convivían con otros instrumentos de potencia sonora considerable como el ‘sacabutx’, instrumento similar al actual trombón de vares”, explica el Coordinador de las Jornadas.

    Posteriormente, haciendo un repaso a las tesituras de los instrumentos empleados, trompetas, trompas, trombones y tubas, y “sobre composiciones actuales como la estrenada obra ’10 anys Tocant i Rodant’, los alumnos pudieron comprobar el estilo personal y la puesta en práctica de las sugerencias que Ferran aplica a sus trabajos de composición de esta tan de moda formación”.

    En el segundo día, por la mañana, Dani Carbonell, fue el encargado de redondear estas X Jornadas de Instrumentos Populares de Dénia, con un taller de introducción a la ‘Tarota’, instrumento que actualmente también se está acercando a la formación de colla al objeto de “ampliar el registro en las composiciones”. Dani Carbonell aportó toda una gama de instrumentos cercanos a la ‘Tarota’ como “les xeremies medievales y renacentistas, el oboe barroco hasta llegar a la actual ‘Tarota’ que se integra de manera natural en les cobles catalanes junto al flabiol y el sac de gemecs”, explica Pascual Salor quien añade que los alumnos pudieron “sobre un repertorio nuevo”, trabajar con el instrumento de similares características pero de sonoridad diferente.

    Para cerrar las X Jornadas, Josep Sendra, impulsor de las mismas, sorprendió a los alumnos con una breve pero interesante charla didáctica sobre los instrumentos naturales que ha utilizado el pueblo más allá de la notación y las convenciones del grafismo musical, para hacer música popular e la Marina. Cucharas, papel de periódico, entre otros fueron algunos de los instrumentos que Josep Sendra se encargo de hacer sonar y mostrar a los alumnos que pudieron comprobar cómo el ritmo y la melodía, elementos indispensables de cualquier estil musical, escapan de cualquier estereotipo de notación gráfica y forman parte de la naturalidad del ser humano, con el que nace la música.

    El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Dénia, Juan Sancho, junto a Pasqual Salort, coordinador de las Jornadas, fue el encargado de cerrar esta decima edición de las mismas con la entrega de los correspondientes Certificados de asistencia y unas palabras de apoyo a todos los asistentes. Sancho destacó que “poner en valor nuestra cultura, y como no nuestra música y de los instrumentos populares siempres ha sido una prioridad para nosotros”. “En esta línea se isncribe el festival de Música al Castell, pero sobretodo, estas Jornadas de Instrumentos Populares, que se pusieron en marcha de la mano de Josep Sendrea”, añadió Juan Sancho.

    Estas X Jornadas de Instrumentos Populares, según comentó Pascual Salort, han sido “muy satisfactorias por todo lo nuevo que han aportado a los alumnos, pero también para observar de una forma directa la evolución formativa que han experimentado los músicos de dulzaina y tabalet que asisten a las jornadas”.

     

     

    Subir