elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “Dénia es el paradigma de la apuesta por el municipalismo”

Blasco: “Dénia es el paradigma de la apuesta por el  municipalismo”
  • El Plan Confianza destina 39,9 millones de euros a los municipios de la comarca de La Marina Alta

  • Dénia es la tercera población de la Comunitat con más inversión para la creación de la Agencia AMICS

  • El 31% de la población de Dénia es extranjera

MÁS FOTOS
Blasco: “Dénia es el paradigma de la apuesta por el  municipalismo” - (foto 2)
El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha asegurado hoy que “Dénia es el paradigma de la apuesta de la Generalitat por el municipalismo, ya que es una de las localidades de la Comunitat que más financiación recibe del Consell, tanto para políticas de integración como en infraestructuras del Plan Confianza”.

Blasco ha hecho estas declaraciones durante su visita a la Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS) de Dénia, en la que ha estado acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Ana Kringe.

Rafael Blasco ha afirmado que Dénia recibirá 8,9 millones de euros, a través del Plan Confianza, para el proyecto del futuro Teatro-Auditorio La Nau que se construirá en el muelle del puerto. Además, el conseller ha destacado que la comarca de “La Marina Alta es una de las grandes beneficiadas del Plan Confianza de la Generalitat, con un total de 39,9 millones de euros para 80 actuaciones”.

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía se encargará de desarrollar 28 de estos proyectos en 17 poblaciones de esta comarca alicantina, todos ellos municipios de menos de 10.000 habitantes. La inversión total de estas actuaciones, que según el conseller, “supondrán una gran inyección económica para los ayuntamientos y un gran impulso para su desarrollo”, asciende a 4.724.298 euros.

Rafael Blasco ha detallado que, solo durante el mes de mayo, su departamento ha pagado más de un millón de euros a 13 ayuntamientos de La Marina Alta para obras del Plan Confianza: Alcalalí, Beniarbeig, Benimeli, Ondara, Orba, Els Poblets, El Ràfol d’Almúnia, Sanet i Negrals, Tormos, Vall d’Alcalà, Vall de Laguar, La Vall d’Ebo y El Verger.

Políticas de Integración

En opinión del titular de Solidaridad y Ciudadanía, “en una localidad como Dénia, con un 31% de población extranjera, es absolutamente imprescindible la colaboración entre la Generalitat y el Ayuntamiento de cara a desarrollar políticas que faciliten la integración de los inmigrantes”.

El titular de Solidaridad ha destacado que la relación con el Ayuntamiento de la ciudad “es estrecha y excelente y prueba de ello es la creación de la Agencia AMICS del municipio, que ofrece servicios de información, mediación, asesoramiento y orientación a los residentes extranjeros de Dénia”. De hecho, Blasco ha destacado que Dénia es con 22.402 euros la tercera población de la Comunitat que más inversión ha recibido para la creación de la Agencia.

13.799 de los 44.464 habitantes de Dénia son extranjeros. Destacan los europeos comunitarios, en especial los alemanes, con 2.699 ciudadanos de esta nacionalidad, y los británicos, con 1.461. Por lo que respecta a los extracomunitarios, los más numerosos son colombianos (1.000) y ecuatorianos (921).

“Las 82 Agencias AMICS de la Comunitat Valenciana, creadas por la Conselleria y ayuntamientos de las tres provincias, constituyen la mejor red de atención a la población inmigrante de Europa”, ha declarado Blasco. “Estas oficinas son una muestra efectiva del protagonismo cedido por el Consell a los ayuntamientos en las políticas de inmigración y del compromiso de la Generalitat para potenciar el municipalismo en nuestra región”.

Dénia cuenta también con un Centro del Voluntariado, gracias a la colaboración entre la Conselleria de Blasco y el Ayuntamiento. Se trata de un punto de encuentro e información para dar cobertura a las preocupaciones y necesidades de los voluntarios de la población alicantina.

Subir