elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Dénia integra en la red wi-fi los resultados de los electrocardiogramas

El Hospital de Dénia integra en la red wi-fi los resultados de los electrocardiogramas
  • Los pacientes ganan seguridad y rapidez en la obtención de resultados

El Hospital de Dénia ha integrado todos los electrocardiógrafos en la red wifi del centro sanitario. De este modo, los datos obtenidos durante la exploración son trasladados on-line, a través de la red inalámbrica, y se integran automáticamente en la historia clínica del paciente.

La identificación del paciente se realiza a través de dos códigos. Son dos números impresos en las pulseras que se proporcionan a cada paciente en el momento del ingreso. Ambos códigos añaden un doble nivel de seguridad: uno se corresponde con la historia clínica y el segundo es el número de episodio.

Los códigos o identificadores son utilizados por el electrocardiógrafo para realizar el envío automático de los resultados a la historia clínica del paciente a través de una red wifi. Una red que, además, es cien por cien segura porque utiliza un canal encriptado.

Hasta ahora la enfermería tomaba los datos a pie de cama. Después, tenía que desplazarse con el electrocardiógrafo hasta una ubicación determinada para conectar el dispositivo a un punto de red físico y realizar la transmisión del electrocardiograma a la historia del paciente. La información no estaba accesible para los facultativos en tiempo real.

Ahora, con el nuevo sistema de transmisión inalámbrica o wi-fi, la información sí está disponible en el mismo momento en que se practica la prueba. Además se abandona la impresión y almacenamiento de papel. El hospital de Dénia realiza una media de 2.500 electrocardiogramas al mes.

El área de desarrollo de integraciones del departamento de sistemas del hospital de Dénia está estudiando la posibilidad de integrar en breve nuevos dispositivos clínicos como portátiles de radiología y otros aparatos que se utilizan para realizar exploraciones de cardiología como holters y pruebas de esfuerzo.

Subir