elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Pedrera registra cerca de 7.000 estancias en su primer aniversario

La Pedrera registra cerca de 7.000 estancias en su primer aniversario
  • El Hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia de Denia comenzó su actividad en marzo de 2009

  • Se persiguen objetivos como mejora de la calidad de vida del paciente o apoyo emocional a pacientes y cuidadores

  • Se estructura en tres grandes áreas: Larga Estancia, Convalecencia y Cuidados Paliativos

MÁS FOTOS
La Pedrera registra cerca de 7.000 estancias en su primer aniversario - (foto 2)
El Hospital La Pedrera de Denia ha alcanzado un total de 6.977 estancias durante el primer año de su puesta en funcionamiento como Hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia (HACLE), a finales de marzo de 2009.

En su nueva etapa, este centro sanitario de Denia persigue como objetivos la optimización y mejora de la calidad de vida (disminución del impacto de la enfermedad, recuperación total o parcial de la funcionalidad y autonomía del paciente); contribución a la reinserción del paciente en su entorno natural (cuando ello sea posible y adecuado); proporcionar a la familia y cuidadores habilidades y apoyo emocional para facilitar cuidados adecuados al paciente y evitar el síndrome de sobrecarga y codependencia; facilitar un entorno digno para los pacientes que estén al final de la vida.

Para alcanzar estos objetivos, el HACLE La Pedrera se ha estructurado en tres grandes áreas: Unidad de Larga Estancia, Convalecencia y Unidad de Cuidados Paliativos.

La Unidad de Larga Estancia (ULE) atiende a personas mayores frágiles con patologías crónicas que desarrollan una incapacidad funcional progresiva que puede generar dependencia. A su vez, el área de Convalecencia (CONVA) tiene una actividad asistencial dirigida a personas adultas que precisan de restablecimiento para recuperar su autonomía y poder regresar a su domicilio. Por último, la Unidad de Cuidados Paliativos (UCPAL) trata a personas con enfermedades en situación clínica terminal y que precisa de dichos cuidados.

Las cerca de 7.000 estancias habidas durante el primer año de existencia del HACLE La Pedrera de Denia son la suma de las 4.099 registradas en la Unidad de Larga Estancia, las 2.022 alcanzadas en el área de Convalecencia y las 856 de la Unidad de Cuidados Paliativos. Estos resultados muestran que la estancia media en el hospital de un paciente se sitúe en 42’3 días.

Ingresos
El número total de ingresos durante el año 2009 en el Hospital La Pedrera ha sido de 185, de los cuales el 39% han pertenecido al área de Convalecencia, el 38% a la Unidad de Larga Estancia y el 23% restante a la Unidad de Cuidados Paliativos. El centro sanitario cuenta con un total de 107 camas, 55 de las cuales se encuentran en la Unidad de Larga Estancia, 28 en Convalecencia y 24 en la Unidad de Cuidados Paliativos.

Asimismo, los pacientes presentaban en el momento del ingreso fundamentalmente patologías de tipo neurovascular (23’2%), neoplásico (19%), infeccioso (18,3%) y traumático (12%), entre otras. Por sexo y edad, los pacientes hospitalizados son en un 58% varones con una media de edad de 70 años y el 42% restante son mujeres con una media de edad de 74 años.

Proyectos
El HACLE La Pedrera de Denia tiene previsto incorporar a su cartera de actividades en un futuro los programas asistenciales de Daño Cerebral y de Salud Mental (Hospital de Día y Media Estancia). El Programa Asistencial de Daño Cerebral irá dirigido a personas con trastornos cognitivos adquiridos o sobrevenidos que precisan de atención para la recuperación total o parcial de su déficit cognitivo o para retrasar el deterioro irreversible. Por su parte, el Programa Asistencial de Salud Mental se dirigirá a personas con alteraciones mentales crónicas y refractarias que requieren de asistencia hospitalaria.

Subir