elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento firma un convenio con el Síndic de Greuges para mejorar la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos

    La Junta de Gobierno celebrada esta semana ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre el Ajuntament de Dénia y el Síndic de Greuges “para mejorar la protección de los derechos y libertades de las personas”, según indica el documento. El convenio se inspira en la consideración por parte de ambas instituciones de que “la protección efectiva de estos derechos debe realizarse de forma preventiva y reactiva, mejorando constantemente los medios de defensa, fomentando su divulgación y conocimiento, y potenciando la efectiva participación ciudadana en la gestión de los asuntos públicos”.

    En virtud del acuerdo, el ayuntamiento se compromete, entre otras cosas, a remitir “en tiempo y forma” al Síndic de Greuges la información que se requiera en relación con las quejas que se encuentren en tramitación y dentro del plazo legal de quince días. El Consistorio también habilitará un buzón de recogida de consultas y quejas dirigidas al Síndic en la oficina de información al público.

    Asimismo, con la finalidad de agilizar la colaboración y el intercambio de información y reducir los tiempos de respuesta, se encomendará a una oficina, unidad administrativa o persona concreta del ayuntamiento la canalización y trámite de los expedientes de queja, centralizando las relaciones entre ambas instituciones.

    Por su parte, el Síndic de Greuges asume el compromiso publicitar en la web de la institución el resultado de la investigación de las quejas que hayan sido resueltas de forma favorable para el ciudadano por parte del Ajuntament de Dénia. La institución también adquiere la obligación de tramitar lo antes posible el expediente de queja, adoptando una resolución y notificándola al Ajuntament de Dénia en el plazo máximo de un mes desde que concluyan las diligencias de investigación.

    El documento suscrito por el Ajuntament de Dénia forma parte del convenio marco que el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha firmado con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y que se desarrolla en convenios específicos como éste.

    Otros acuerdos
    Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación definitiva de las obras de reurbanización de Ronda Muralles, presupuestadas en 1.099.000 euros, y la renovación de la acometida de la línea eléctrica en el edificio de la antigua Cámara Agraria, por importe de 16.000 euros.

    Subir