elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Dénia acoge la presentación de una nueva prótesis externa de rodilla

El Hospital de Dénia acoge la presentación de una nueva prótesis externa de rodilla
  • Traumatólogos especialistas en rodilla de toda Europa se reúnen en Dénia para conocer la nueva prótesis e intercambiar experiencias

  • El Hospital de Dénia es centro de referencia en España en implantes de rodilla

El Hospital de Dénia ha sido el elegido por una reunión de expertos europeos para presentar una nueva prótesis unicompartimental externa de rodilla. Después de tres años de evaluación clínica en el Reino Unido, el lanzamiento al mercado nacional se ha realizado este fin de semana en el Hospital de Dénia.

Medio centenar de expertos españoles, además de ingleses y suecos, han participado en un Curso Avanzado donde se han intercambiado experiencias en torno a la próstesis unicompartimental interna de rodilla.

Este tipo de reuniones de expertos se realizan cada dos años, alternando anualmente con el curso de enseñanza para nuevos usuarios.

El Hospital de Dénia, junto al Universitario La Fe de Valencia son los pioneros en España en la utilización de la prótesis unicompartimental de rodilla interna.

Para la presentación del nuevo implante se ha elegido el centro sanitario de la Marina Alta por ser un centro de referencia en la colocación de este tipo de implantes de rodilla interno.

En el encuentro, que ha tenido lugar este fin de semana en Dénia, y que ha reunido a expertos de toda Europa se han presentado casos con problemas o dificultades que han tenido que resolver los ponentes, cirujanos de diferentes hospitales del continente.

Uno de los ponentes en la reunión de expertos ha sido el Dr. Andrew Price, de la escuela matriz de Oxford, en Inglaterra. También ha asistido el Dr David Houlihan que ha centrado su exposición en la recuperación precoz de la rodilla. También se han abordado temas como las nuevas técnicas de cementación para conseguir resultados óptimos en la implantación de la prótesis. Ésta última ponencia ha corrido a cargo del Dr. Kesteris de la Universidad de Lunn en Suecia.

5 años de experiencia con excelentes resultados
El equipo de Traumatología del hospital de Dénia utiliza el implante de prótesis unicompartimental de rodilla desde 2005 con unos resultados excelentes.

Durante estos 5 años han realizado casi un centenar de cirugías de este tipo con muy buenos resultados. No ha habido complicaciones posteriores que hayan requerido sustitución o recambio de la pieza.

La prótesis unicompartimental de rodilla sustituye sólo uno de los compartimentos (lados) de la rodilla. La técnica se aplica cuando el paciente tiene artrosis predominante en uno de los lados de la rodilla con buena conservación de los ligamentos y precisa de un tratamiento quirúrgico.

La cirugía que se aplica requiere un abordaje mínimamente invasivo: la incisión y posterior cicatriz no excede los 7 centímetros. Con esta técnica, además de evitar una agresión mayor en la rodilla, se mantiene la estabilidad ligamentosa completa y se consigue una recesión ósea menor.

No existe lesión ni en el tendón ni en el músculo cuádriceps, por lo que la recuperación funcional del paciente es muy rápida. Puede caminar en 24 o 48 horas. En un plazo inferior a los dos meses consiguen una funcionalidad total –suben y bajan escaleras- y alcanzan una movilidad de más de 115 grados. La estancia hospitalaria, en la mayoría de los casos, oscila entre los 3 y los 5 días.

Altamente recomendada en pacientes jóvenes
La prótesis unicompartimental de rodilla se utiliza con mayor criterio de elección en pacientes relativamente jóvenes con deterioro importante por artrosis de su rodilla (<65 años). En ellos el implante de una prótesis total supone una recesión ósea mucho mayor que puede dificultar el recambio en un futuro.

También resulta de gran interés su implantación en pacientes más mayores (>75 años) porque la repercusión es mínima y la recuperación funcional de rodilla muy rápida.

Previamente a la colocación del implante unicompartimental de rodilla interno se realiza un estudio pormenorizado. Se comprueba que los ligamentos cruzados y el estado de la rodilla se mantienen suficientemente sanos a excepción, claro está, de la zona de desgaste que, en éste caso, se localiza en el lado interno.

El hospital de Dénia tiene previsto, en un futuro inmediato, comenzar a utilizar el nuevo implante externo que se ha presentado este fin de semana.

Según el Jefe del Área Clínica de Aparato Locomotor del Hospital de Dénia, el Dr. Antonio Jover, “se ha diseñado una prótesis completamente novedosa para evitar luxaciones. Además, aprovecha las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva y permite la conservación de los tejidos sanos”.

Subir