Miércoles 15 de Agosto de 2018

El Ayuntamiento Adecuará la masa arbórea del Castillo

Versión Clásica
Edición Dénia
Medio Ambiente -  denia
18/02/2010 | elperiodic.com  

El Ayuntamiento Adecuará la masa arbórea del Castillo

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
El Consell de l’Arbrat reunido esta semana ha considera necesario intervenir sobre la masa arbórea que puebla el castillo, especialmente después de los daños que causó el último temporal de lluvia y viento en diciembre de 2009. La Concejalía de Medio Ambiente respalda la propuesta y procederá a reforestar y adecuar la vegetación en el monumento.

La decisión está basada en un informe técnico de Parques y Jardines que afirma que el vendaval afectó a 78 ejemplares de pino carrasco que pueblan la colina del castillo, de los cuales 19 unidades fueron arrancadas de raíz; 32 se encuentran doblados o torcidos y “son peligrosos” por ser susceptibles de caer incluso en buenas condiciones meteorológicas y 27 han perdido parte de su sujeción al suelo, lo que les convierte en “muy peligrosos” porque pueden caer en un próximo temporal.

El informe aduce a que algunos pinos afectados en su sistema radicular están situados en los muros exteriores del castillo, zona de “Els Vergerets”, y, en caso de caída, “se llevarían parte de la muralla antigua” convirtiéndose en un peligro para la ciudadanía además de afectar al patrimonio cultural.

Asimismo, el crecimiento de varios pinos al borde del camino de la zona de “El Fossar”, en zona de fuerte pendiente, constituye un peligro potencial para las viviendas situadas a las faldas de la colina, concretamente en la calle Trinquet.

En la zona de la Vila Vella, el crecimiento de las raíces de los pinos existentes entre la Torre de l’Aljub y la Torre Roja “podría producir el desmoronamiento del muro”.

El documento apunta que el origen de la problemática se debe al tipo de ejemplares que puebla el castillo, el pino carrasco, plantados durante la década de los 60. Se trata de una conífera de rápido crecimiento que, en el caso del castillo, fue plantada con demasiada densidad. Esta falta de espacio provoca que se trate de ejemplares de troncos finos y altos con muy poca copa, mal nutridos y malformados, con escaso valor medioambiental y ornamental. Asimismo, el abigarramiento provoca que la caída de uno de ellos arrastre consigo a los que tiene alrededor, como ha ocurrido en las zonas de “El Fosar” y “Els Vergerets”.

En conclusión, afirma el informe, la pinada del castillo necesita de una gestión urgente para ordenar el arbolado y sería conveniente actuar cuanto antes no sólo en la eliminación del arbolado afectado por el vendaval, sino en todos aquellos ejemplares que potencialmente, con su caída, puedan afectar a la seguridad de los visitantes y de las viviendas colindantes.

Remodelación de las plantaciones en La Vía y Ramón Ortega
El Consell de l’Arbrat abordó también la problemática de las plantaciones existentes en las calles La Vía y Ramón Ortega, que han suscitado numerosas quejas entre vecinos y comerciantes de estas calles.

El hilo conductor vuelve a ser la plantación de especies poco idóneas para estos espacios urbanos –la tipuana, en el caso de Ramón Ortega, y, especialmente, los ficus, en la calle La Vía-. Son árboles de gran calibre, fuertes raíces y rápido crecimiento que, además, por su cercanía a las fincas colindantes, invaden las viviendas, proyectan una sombra densa y levantan el pavimento, como ocurre en la calle La Vía.

Sendos informes de Parques y Jardines aconsejan sustituir los ejemplares por otros de menor entidad, en el caso de Ramón Ortega, y realizar un nuevo proyecto de ajardinamiento y, de manera urgente, eliminar los ficus, por lo que se refiere a la calle La Vía.

Reglamento del Consell de l’Arbrat
Por último, los miembros del Consell estudiaron una propuesta de reglamento en la que se establecen su naturaleza, funciones y composición.

En este punto, se introduce una novedad en cuanto a los miembros electos ya que se establece que habrá dos representantes propuestos por la Concejalía de Medio Ambiente de los cuales uno representará a la Agenda 21 Local y el otro a la Federación de Vecinos, que pasa a tener representación en este órgano municipal.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
06/08/2018 - Desde el centro
Vuelve el mercado de Mascarell
13/08/2018 - Reflexionando, que no es poco
Fracasado y haciendo con el fanatismo: el ridículo
09/08/2018 - Desde el Templat
Coca de Quilo
13/08/2018 - Columna de Michel
Villarreal CF: Un equipo de élite
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Dénia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil