elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento organiza una jornada formativa sobre la plaga del picudo rojo de las palmeras

El Ayuntamiento organiza una jornada formativa sobre la plaga del picudo rojo de las palmeras
    Desde hace un tiempo, la plaga causada por el insecto Rhynchophorus ferrugineus, también conocido como picudo rojo de las palmeras, está afectando a muchas especies de palmeras, especialmente del género Phoenix, constituyendo una grave amenaza para su supervivencia, con lo cual, para poder ejercer un control eficaz de dicha plaga es imprescindible la detección temprana de los focos y la colaboración de todos en la adopción de las medidas oportunas para su erradicación. Actualmente, se tiene constancia de que la plaga del picudo rojo está afectando a palmeras del municipio de Dénia y localidades próximas. Por este motivo, las Concejalías de Medio Ambiente y Parques y Jardines han organizado una jornada de formación con la colaboración de la Conselleria de Agricultura, que tendrá lugar el próximo día 26 de enero, a las 12:00 horas, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Dénia y que estará dirigida fundamentalmente a trabajadores de los servicios municipales de Parques y Jardines, responsables y trabajadores de empresas de jardinería.

    El síntoma más corriente que puede hacer sospechar el ataque del picudo es el aspecto marchito de las hojas del centro de la corona, que finalmente pueden secarse y quedar colgando hacia el suelo. Al tirar de las ramas externas afectadas, éstas se desprenden con cierta facilidad y en su base podemos observar las galerías de las larvas.

    El arranque y destrucción de las palmeras afectadas es imprescindible para evitar la dispersión de la plaga, por lo que de acuerdo con la normativa recientemente aprobada, los propietarios de palmeras sensibles a la plaga deberán vigilarlas y en caso de observar síntomas, comunicar a la Conselleria de Agricultura. Además los titulares de palmeras afectadas tendrán la obligación de cortar y destruir la parte afectada de la palmera y dicha destrucción deberá realizarse siguiendo las directrices técnicas que establezca la Conselleria.

    De igual modo, la normativa aprobada el pasado 8 de enero de 2010, obliga a todas aquellas empresas de jardinería y profesionales del sector que desarrollen trabajos de destrucción de palmeras afectadas, así como de limpieza, poda o tratamientos, a ser autorizadas previamente por la Conselleria de Agricultura. La norma también establece que estos profesionales deberán estar inscritos en la sección de Servicios del Registro oficial de establecimientos y servicios plaguicidas de uso fitosanitario, así como asistir a los cursos y jornadas de formación en las técnicas de control y erradicación de la plaga.

    Subir