elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Expertos analizan la actualidad del proceso penal en Dénia

Expertos analizan la actualidad del proceso penal en Dénia
    MÁS FOTOS
    Expertos analizan la actualidad del proceso penal en Dénia - (foto 2)
    Expertos analizan la actualidad del proceso penal en Dénia - (foto 3)

    La Sede Universitaria de Dénia ha acogido esta mañana la inauguración del curso “Proceso Penal. Cuestiones Actuales”, coorganizado por la Universidad de Alicante y el Colegio de Abogados de Alicante (ICALI), que reúne a reconocidos expertos académicos, magistrados y representantes de la administración de Justicia. Casi un centenar de personas acude a lo largo del día de hoy y mañana a este curso, que se enmarca en los Curso de Verano Rafael Altamira de la UA.

    El curso, dirigido por la profesora de la UA Verónica López y Miguel Ángel Martínez, del ICALI, pretende dar respuesta a las cuestiones actuales que plantea el proceso penal: instrucción e imputación, eurorden, enjuiciamiento de delitos leves y violencia de género.

    “Esta relación entre los prácticos del derecho, que tienen la responsabilidad de defensa de los ciudadanos y quienes tenemos la responsabilidad de un análisis sosegado, científico y de garantizar los valores establecidos en la Constitución hacen que estos cursos representen esa transferencia de investigación, imprescindibles en la programación de verano de la Universidad de Alicante”, explicó la vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Amparo Navarro, encargada de presidir el acto de inauguración del curso.

    Por su parte, el decano del ICALI, Fernando Candela, ha destacado el enfoque práctico y diversidad de temas que se abordarán desde el punto de vista del proceso penal, así como ha destacado el gran nivel de los ponentes que participan. En la presentación además estuvieron presente los directores del curso y la delegada del ICALI en Dénia, Esperanza Tur.

    La primera ponencia ha abordado la mediación en el proceso penal y ha estado a cargo del catedrático Vicente Gimeno Sendra. En este sentido, Candela ha recordado que el ICALI es de lo colegios pioneros en implantar la mediación penal a través del convenio firmado con el Consejo General de Poder Judicial. A continuación, ha tenido lugar la ponencia de la profesora Mª Isabel Velayos Martínez “La orden de investigación europea”.

    Estas dos jornadas reúnen a reconocidos juristas entre los que destacan José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional; Vicente Magro, magistrado del Tribunal Supremo; Verónica López, directora general de Justicia. Conselleria de Justicia de la Comunidad Valenciana; Julio Úbeda, magistrado de la Audiencia Provincial de Alicante; y Jorge Rabasa, fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Alicante, entre otros, abordarán cuestiones de actualidad como aspectos de la instrucción y la lucha contra la violencia de género, propuestas de reforma en el código penal, instrumentos de lucha contra la violencia de género, o violencia de género y prueba tecnológica.

    Viernes

    El viernes 6 de julio, de 10 a 15:30 horas, el bloque temático estará centrado en “La lucha contra la Violencia de Género”. Concretamente, en la segunda jornada se abordarán    "Propuestas de reforma en el código penal en materia de violencia de género" (Vicente Magro, magistrado del Tribunal Supremo); "Instrumentos de lucha contra la violencia de género” (Verónica López, directora General de Justicia. Conselleria de Justicia de la Comunidad Valenciana); “Violencia hacia la mujer” (Catalina Alcázar. Abogada, vocal de la Junta de Gobierno del ICALI) o “Violencia de género y prueba tecnológica” (Olga Fuentes, catedrática de Derecho Procesal de la UNED). 

    Subir